Internet, la idea de Tim Berners Lee, no existe desde hace mucho tiempo, pero tuvo un impacto masivo en la forma en que vivimos nuestra vida cotidiana.
Su propósito principal era que la gente tuviera una plataforma de fácil acceso para compartir información en todo el mundo.
En poco tiempo, más de dos décadas, y mucho ha cambiado no sólo en cuanto a su funcionalidad y diseño, sino también en cuanto a su papel en la sociedad moderna de hoy en día.
Al principio, los departamentos de informáticos crearon y gestionaron la mayoría de los sitios web.
Ahora, podemos decir que el diseño web es una industria en sí misma.
Hemos visto prosperar y tener éxito a muchas empresas con diseños web sobresalientes, mientras que las que tienen una mala presencia en línea se quedaron cortas.
El diseño web comenzó a desempeñar un papel importante cuando los sitios comenzaron a competir por la atención de la audiencia.
Un sitio que está bellamente diseñado con contenido legible, claro y relevante atrae el interés de los lectores.
Surgió una nueva tecnología y se dispuso de una gran cantidad de herramientas innovadoras, lo que se combinó con la acumulación de más experiencia por parte de los diseñadores.
Como resultado de esto, las formas en que podemos lograr un sitio web exitoso también han evolucionado.
Ahora, vayamos por el carril de la memoria y echemos un vistazo a cómo el diseño de sitios web ha progresado a lo largo de los años.
Cuál es el origen e historia del diseño web
Tim Berners Lee desarrolló la World Wide Web en 1990, que ahora conocemos como Lexus.
El 6 de agosto de 1991, un post del grupo de noticias Alt.hypertext de Usenet anunció el lanzamiento de The Web y en noviembre de 1992, el primer sitio web llamado CERN que es puramente basado en texto y utiliza HTML, se puso en marcha.
El lenguaje de publicación de la Web era limitante.
Una página web sólo podía mostrar texto sin formato durante ese tiempo, y el único color brillante que se veía entonces era el azul para sus hipervínculos.
No había fotos, animaciones, vídeos, ni siquiera fuentes intrincadas, pero la gente se acostumbró rápidamente a esto.
A principios de los 90: El diseño web toma forma
En 1993, se dio un gran salto en el diseño web con el lanzamiento del navegador Mosaico.
Los desarrolladores ahora pueden añadir imágenes a sus páginas en formularios web y .gif.
Aún así, las capacidades del diseño web estaban muy limitadas debido a las restricciones establecidas por los navegadores en la parte superior de las conexiones de Internet súper lentas.
La gente tenía que esperar mucho tiempo para que una sola página se cargara, especialmente si contenía muchos elementos e imágenes.
El mundo fue introducido en el primer motor de búsqueda llamado ALIWEB, que es la abreviatura de Archie Like Indexing para la WEB en noviembre de 1993.
ALIWEB proporcionó a los usuarios enlaces útiles con información útil.
Utilizó un fondo más colorido para atraer la atención del usuario hacia las partes esenciales de la página.
MTV también lanzó su sitio web durante este tiempo y fueron los primeros en utilizar las páginas de aterrizaje.
Antes de 1993, ya había más de 600 sitios web disponibles para navegar.
No hubo forma de detener el despegue de Internet y lo mismo puede decirse del diseño web.
De mediados a finales de los 90: Liberar el poder del diseño web
Netscape era el rey de los navegadores a mediados de los años 90, pero el título fue robado por Internet Explorer antes de lo esperado.
El diseño web se ha vuelto un poco más elaborado durante este tiempo, ya que los diseñadores comenzaron a utilizar imágenes, tablas y marcos.
Hotwire o Wired hoy en día, fue el primer sitio web en colocar un anuncio de banner en su cabecera.
En lugar de añadir mucho texto, su página presentaba muchos componentes de diseño para atraer a sus usuarios.
El auge de Internet continuó en esta etapa y a principios de 1995 había más de 10.000 sitios web disponibles en línea.
Los diseñadores web comenzaron a ser una gran parte del desarrollo de los sitios web.
También se introdujo la Interfaz Gráfica de Usuario o GUI (Graphical User Interface) que les permite incluir iconos e imágenes gráficas en sus diseños.
A medida que crecía la popularidad de la Web como portal de acceso para comunicar información, los diseñadores vieron la oportunidad de utilizar tablas para organizar el texto, las imágenes y los gráficos.
En ese momento, los códigos utilizados para producir tablas son bastante complicados comparados con los métodos que usamos hoy en día.
Sin embargo, las tablas ofrecen algunas características excelentes, como el establecimiento de porcentajes o píxeles, y permiten alinear el contenido verticalmente.
JavaScript era la respuesta que los diseñadores buscaban para liberarse de las limitaciones del HTML, y también allanó el camino a las ventanas emergentes.
Pero los sitios encontraron problemas de velocidad con él ya que tenían que cargar en la parte superior de la página actual.
El JavaScript es poderoso si se usa con prudencia.
Hoy en día, muchas de sus funciones se pueden realizar con CSS.
A medida que el futuro de la web fue tomando forma, dio a luz una nueva tecnología llamada Adobe Flash.
Rompió las restricciones existentes del diseño web y cambió su paisaje.
Ahora los diseñadores tienen la libertad de crear todo tipo de animaciones, interacciones, formas, diseños y utilizar cualquier tipo de fuente que deseen con una sola herramienta.
Todo se atasca en un archivo y se publica en un navegador que cualquier usuario puede ver siempre y cuando tenga instalado el último plugin de Flash.
Sin embargo, los sitios creados a partir de Flash tardan una eternidad en cargarse, y la mayoría de los usuarios no tienen el plugin instalado debido a los inconvenientes.
Con la velocidad convirtiéndose en un problema porque cada vez más usuarios se conectaban a Internet a finales de los años 90, la flexibilidad del diseño nunca ha estado más solicitada.
Debido a esto, se crearon las Hojas de Estilo en Cascada o CSS que separan la presentación de un sitio de su contenido.
Sus primeros años fueron un reto debido al inadecuado soporte de los navegadores.
Pero superó las dificultades, y ahora se considera como uno de los lenguajes más esenciales que cualquier diseñador debe aprender.
También vimos el nacimiento de nuevos conjuntos de herramientas para desarrollos web como GoLive y Dreamweaver a finales de los 90.
Proporcionaron a los diseñadores y usuarios una gran cantidad de acceso a la construcción de páginas web.
Todo esto condujo a un aumento de los puestos de trabajo para los diseñadores web, ya que más empresas buscaron sus servicios para construir sitios web.
Y2K: El auge de los blogs y las redes sociales
El cambio de siglo no fue tan amigable con los negocios en línea.
Cientos de miles de ellos se estrellaron al explotar la burbuja.
Sin embargo, no tomó mucho tiempo para que los estándares de diseño web volvieran a recoger las piezas.
La economía en línea dio la bienvenida a una nueva forma de hacer negocios cuando PayPal despegó en el año 2000.
Con más negocios reconociendo el potencial de hacer sus negocios en línea, el año también se convirtió en una apertura fantástica para el diseño y desarrollo web.
Tener un sitio estéticamente agradable es más una necesidad ahora que un deseo.
Atrás quedaron los días en que el diseño web era un campo técnico gestionado por los departamentos de informática de las empresas.
WordPress, el CMS líder en el mundo hasta la fecha, fue lanzado en 2003 y cambió la industria del diseño web para siempre.
Mientras que en 2004, MySpace se convirtió en una plataforma para que los futuros diseñadores web mostraran sus habilidades.
Otro acontecimiento importante que ocurrió durante este período fue que Facebook se hizo público en 2006.
El enfoque del diseño del gigante de los medios sociales fue su marca en comparación con MySpace, donde se permitía a los usuarios personalizar sus páginas.
La creación de páginas en esta época se convirtió en una combinación de experiencia en diseño visual y conocimientos técnicos.
Se dio a los diseñadores un mayor control sobre la presentación y la posición de cada elemento.
A medida que más individuos armados con talentos de diseño participaron en el proceso de diseño, obtuvieron una mejor comprensión de cuáles eran los aspectos de diseño que abrumaron a algunos lectores.
Esta es la época en la que vimos que dividían el contenido en varias páginas con tablas y menús por los que los usuarios pueden navegar.
Las páginas de aterrizaje se vuelven más significativas que nunca ya que dirigen al público a otras páginas.
Los diseños tenues reemplazaron los colores vibrantes y el texto parpadeante.
Tarde en las 00s: El Boom Móvil
Los teléfonos móviles y otros gadgets cambiaron la forma en que la gente piensa sobre la web y cómo usarla.
La mayoría de los sitios web en 2007 no eran tan amigables con los móviles y su navegación a través de un dispositivo móvil era un desafío en sí mismo, y la mayoría de las veces, frustrante.
Surgieron muchas preguntas que introdujeron problemas relacionados con el contenido, como la escalabilidad y la importancia de crear estándares móviles.
La velocidad también se convirtió en un tema importante ya que la carga de contenido masivo puede consumir los datos y el dinero de un usuario.
A los diseñadores web se les ocurrió una idea para mejorar las cuadrículas de las columnas, y después de algunas iteraciones, se formó la cuadrícula 960 para dar solución a todos estos problemas.
Hasta el día de hoy, los diseñadores están utilizando esta división de 12 columnas en sus diseños todos los días.
A continuación, estandarizaron los elementos visuales más utilizados, como los botones, la navegación y los formularios, y los rellenaron de forma sencilla y reutilizable.
Así, Bootstrap y Foundation se convirtieron en la base del entorno móvil.
Pero no está exento de problemas.
El mayor inconveniente de la tecnología era que los diseños se veían similares la mayor parte del tiempo, y los diseñadores todavía tenían que aprender cómo funcionaba el código para acceder a ellos.
El primer iPhone también fue lanzado en 2007, lo que llevó a la nueva era del diseño web.
A Apple no se le ocurrió la idea de los teléfonos inteligentes, pero la empresa la popularizó.
Su marca fue presentada en línea en un diseño simple e inteligente.
Antes de que la primera década del milenio llegara a su fin, cada sector de nuestra sociedad y cultura estaba saturado por Internet.
Flickr se hizo grande con su uso de etiquetado colaborativo donde se permite a la gente etiquetar las fotos subidas de cualquier persona en la plataforma.
También en esta etapa, todo el mundo podría convertirse en diseñador web gracias a la disponibilidad de plantillas de diseño web gratuitas que cualquiera puede descargar.
Todos en este punto podrían construir y publicar sus propios sitios.
Sin embargo, esto también significó que los diseños que no son tan estéticamente agradables bombardearon la comunidad en línea.
La nueva década: Diseño Web receptivo
El uso de Internet móvil ha crecido exponencialmente y representa más del 50% del acceso en línea en todo el mundo.
Ahora más que nunca, los sitios web necesitan funcionar adecuadamente no sólo en pantallas grandes sino también en pantallas pequeñas.
El enfoque del diseño durante este tiempo fue ofrecer a los usuarios dos versiones de un sitio, lo cual es un dolor de cabeza.
En 2010, Ethan Marcotte, un diseñador web brillante y emprendedor, desafió el enfoque del diseño web en los móviles.
Propuso el uso del mismo contenido en lugar de construir dos sitios web separados pero con diferentes diseños y dependiendo del tamaño de la pantalla del dispositivo.
Llamó a este enfoque como diseño web receptivo.
Técnicamente, es más bien una mejora conceptual ya que seguimos utilizando CSS y HTML.
Todavía hay algunas ideas equivocadas sobre el enfoque.
Los diseñadores web lo ven como una imitación de varios diseños.
Los desarrolladores lo ven como una forma de cómo ciertos factores como la velocidad, las imágenes, la semántica, etc.
están servidos.
Mientras que en el lado del cliente, un sitio simplemente funciona en sus teléfonos inteligentes.
La mayor ventaja de este método es la paridad de contenido, lo que significa que es el mismo sitio en todas partes.
Evolución de la historia del diseño web: pasado, presente y futuro
La historia del diseño web puede ser corta, pero ha pasado por muchos cambios y tendencias.
En 2015, ya hay más de 900 millones de sitios web.
Aunque los sitios web de hoy en día todavía se construyen utilizando lenguajes de código de los años 90, todo el proceso ha sufrido un gran desarrollo.
El diseño web es hacer algo visual y darle vida en los navegadores.
Hoy en día, muchos sitios web utilizan JavaScript tanto en el navegador como en el servidor, y ambas partes interactúan estrechamente.
Además, ya existe una delgada línea entre una aplicación móvil y un sitio web.
La competencia es dura para cualquier sitio web, por lo que su principal objetivo para mantenerse relevante gira en torno a sus usuarios.
El uso de enfoques de diseño web tradicionales supone un riesgo excesivo para cualquier negocio en línea.
El futuro del diseño web se basa en lo que los diseñadores deben hacer en lugar de lo que pueden hacer.
Hoy en día, es esencial considerar cómo el diseño de un sitio web puede afectar a los usuarios y cómo puede proporcionarles una excelente experiencia de usuario.
La clave aquí es crear diseños que sean impulsados por el crecimiento para asegurar que usted está atrayendo a su objetivo demográfico y construyendo mejores prospectos que pueden resultar en un mayor retorno de la inversión.
Las tendencias y los cambios en el diseño web son constantes, por lo que un sitio web en realidad nunca se completa.
A medida que sus usuarios evolucionan y se adaptan a ella, también debería hacerlo su sitio web.
¿Buscas profesionales?
Publicar proyecto
(GRATIS)
Sin compromiso ni registros • Profesionales destacados
¿Buscas clientes?
Suscribirse
(GRATIS)
100% Gratis • Sin cuotas ni comisiones