Si quieres aprender a diseñar un sitio web, esta página tiene todo lo que necesitas saber.
Hay una gran cita que dice:»El buen diseño es como un refrigerador: cuando funciona, nadie lo nota, pero cuando no, apesta»
Esto es cierto cuando estás aprendiendo a diseñar un sitio web.
Usted podría pensar que necesita ser un niño prodigio de Silicon Valley o tener herramientas de última generación para obtener un gran diseño. Pero la buena noticia es que eso es basura
Lo que usted necesita es una guía adecuada paso a paso sobre cómo diseñar un sitio web. Ahora que has llegado a esta página, eso es exactamente lo que tienes!
Aquí en Website Builder Expert, sabemos un par de cosas sobre el diseño de sitios web. Vamos a repasar los siete pasos clave que debe seguir para diseñar un sitio web, desde la elaboración de un plan de diseño hasta el mantenimiento de su nuevo y brillante sitio web.
Además, destacaremos algunas de las tendencias de diseño más destacadas para 2019.
Si usted está interesado en construir un nuevo sitio, o darle un cambio de imagen a uno existente, entonces está en el lugar correcto.
Así que tenga su ratón listo y deje que su creatividad fluya, es hora de sumergirse.
Cómo planificar un sitio web en 7 pasos
La creación de un plan de sitio web fiable le ayudará a organizar sus esfuerzos, recopilar los activos que necesita y comenzar con un esquema de sus objetivos y un camino claro para alcanzarlos.
La plantilla del plan del sitio web servirá de ancla a la que podrá remitirse para cualquier decisión posterior, así como una hoja de ruta que puede utilizarse para establecer plazos y objetivos.
Al planear un sitio web, aquí hay siete pasos que le guiarán a través del proceso.
- Identifique los objetivos de su sitio web.
- Identifique a su público objetivo.
- Defina su propuesta de venta única.
- Asegurar un nombre de dominio (y alojamiento).
- Elija un constructor de sitios web.
- Crear y recopilar elementos de diseño.
- Cree contenido para las páginas principales de su sitio web.
Siga leyendo para obtener una plantilla de plan de sitio web que le ayudará a lanzar su sitio de forma rápida, fácil y estratégica.
00. Crear un plan de proyecto
Lo primero es lo primero: dar un paso atrás y crear un plan de diseño. Tratar de crear o diseñar un sitio web sin un plan sería como pintar directamente sobre un lienzo sin bocetos.
Antes de empezar a soñar con galerías de videos y botones de llamada a la acción, haga estas cuatro preguntas:
- ¿Qué tipo de marca quieres construir? Agarra un bolígrafo y papel y escribe los adjetivos que describen tu marca.
- ¿Cómo sería el éxito? ¿Estás tratando de hacer ventas? ¿Promocionar una marca? ¿O sólo divertirse un poco?
- ¿Qué tipo de características necesita? Éstos podrían ser botones para suscribirse al boletín de noticias y a los medios sociales. Cuando usted elige una plataforma de construcción de sitios web (paso 2), usted necesita saber que tiene las características que usted desea.
- ¿Para quién es su sitio? Piensa en tu futuro público. ¿Qué querrán encontrar?
Su sitio debe reflejar las respuestas a estas preguntas. Por ejemplo, si necesita un sitio formal y profesional, querrá colores serios como el blanco y el gris. Tenemos más información sobre esto más tarde.
Pasar por este proceso también le ayuda a evitar diseñar en la dirección equivocada.
A continuación, lleve a cabo una investigación de la competencia. Mira sitios similares a los tuyos. ¿Qué es lo que te gusta? ¿Qué es lo que no te gusta? Consigue algo de inspiración. Este es un paso clave para aprender a diseñar un sitio web.
01. Planifica los objetivos de su página web
Antes de empezar a construir un sitio web, usted necesita saber por qué lo está construyendo.
- ¿Cuál es su objetivo principal?
- ¿Qué quiere que su sitio web logre para su negocio?
- ¿Es estrictamente informativo o está vendiendo productos?
- ¿Desea aumentar el compromiso con los clientes a través de su sitio web?
- ¿Su objetivo es aprovechar su sitio web para aumentar los beneficios de fin de año?
Conocer las respuestas a estas preguntas le ayudará a crear un plan que está estratégicamente ligado a sus objetivos de negocio, por lo que es importante empezar siempre por el punto de partida: el propósito de su sitio web.
Empiece a pensar en el propósito general de su sitio web
El propósito de su sitio web es la razón por la que desea construirlo. Es la razón un tanto obvia de lo que usted piensa que un sitio web puede hacer por usted. Podrías pensar que el propósito es:
- Atraer tráfico y aumentar la audiencia
- Mostrar sus productos
- Comparte lo que sabes
- Anuncie su negocio
- Entretenga a sus lectores
Si bien esas son buenas razones para tener un sitio web, no necesariamente le ayudarán a hacer algo específico, por lo que necesita convertir el propósito en una meta concreta.
Convierta su propósito en una meta concreta
El objetivo es la razón real y concreta por la que quieres (y necesitas) un sitio web. Es lo que quieres que suceda como resultado de tener un sitio web.
Para encontrar su meta concreta, comience con el propósito que parece obvio y luego pregúntese «por qué», hasta que llegue al propósito real. Ejemplos de esto podrían ser:
Propósito general | Objetivo Concreto |
---|---|
Atraer tráfico y crecer y audiencia | Venda un eBook a su audiencia |
Mostrar sus productos | Vender más productos |
Comparte lo que sabes | Construya autoridad y consiga compromisos para hablar |
Anuncie su negocio | Conseguir que los clientes se registren para una consulta |
Entretenga a sus lectores | Construya su base de suscriptores de boletines informativos |
Como puede ver en los ejemplos, este ejercicio reduce su enfoque para que pueda ver lo que realmente quiere que haga su sitio web. Usted puede ver la conversión o acción que desea conducir en su sitio web.
Decida lo que su sitio web necesita para ayudarle a alcanzar su objetivo
Entender el objetivo del sitio web (la acción que desea desencadenar) le permite comenzar a diseñar una estrategia que conduzca a esa conversión.
Cuando planifique un sitio web, mire su meta y determine lo que su sitio necesita para ayudarle a lograr el objetivo.
Por ejemplo, si su objetivo es:
- Vender un eBook a su audiencia – Usted necesita canalizar a los usuarios a las páginas de su producto de eBook y tener una manera para que ellos puedan hacer su compra.
- Construye autoridad y consigue compromisos para hablar – Necesitas destacar tu experiencia a través de entradas en blogs y llevar a los usuarios a tu página de contacto.
- Construya su base de suscriptores de boletines informativos – Necesita crear imanes de plomo interesantes y atractivos y agregar formularios de inclusión voluntaria en su sitio.
Divida su objetivo y determine los elementos que necesita en su sitio (tales como formularios de inclusión voluntaria, páginas de destino, etc.) para alcanzarlo. Además, diseñe el embudo de su sitio para que el público se acerque a la acción que usted desea que tomen.
2. Identifique a su público objetivo
Una vez que usted sabe lo que quiere que los usuarios hagan en su sitio, necesita averiguar quiénes son esos usuarios.
Sólo entonces se pueden crear planes estratégicos para conseguir que los visitantes del sitio web tomen medidas.
Por qué necesita conocer a su público objetivo
Si usted está tratando de atraer a todo el mundo a su sitio web, probablemente no va a atraer a nadie. Emitir una red amplia y amplia no ayuda mucho a aumentar el tráfico, a conectarse con las audiencias o a impulsar las conversiones. Por lo tanto, usted necesita saber exactamente a quién está tratando de llegar.
Si se salta este paso y no identifica claramente a su público objetivo, puede conducir a una variedad de problemas de marketing.
No sabrás cómo hablarle a tu público. Si no sabe quiénes son sus clientes y qué les gusta, qué quieren y qué necesitan, es difícil saber cómo hablar directamente con ellos. Cuando usted puede visualizar claramente a su audiencia, es mucho más fácil crear una copia que resuene con ellos.
Desarrollará una marca débil y vaga. Una gran marca atrae a un público objetivo específico. Si no conoce a su público, no puede diseñar su marca para llegar a ellos. Terminarás creando elementos de marca que se dirigen a todo el mundo, que terminan siendo inconmemorables, insípidos y aburridos.
Usted luchará con la construcción de la lealtad y la afinidad duradera de los clientes. Cuando su marca y sus mensajes de marketing son débiles y genéricos, no resuenan con los clientes. Si no puede conectarse con los clientes de esta manera, tendrá dificultades para crear una afinidad o lealtad de marca duradera.
Atraerás a los clientes equivocados. La mensajería vaga no sólo evitará que su público objetivo se sienta atraído por su marca, sino que también atraerá al tipo de clientes equivocado. Cuando su comunicación no está dirigida a la audiencia correcta, puede atraer clientes potenciales no calificados y clientes que no pueden beneficiarse de sus ofertas.
Te mezclarás con la competencia. Cuando no sabes a quién intentas atraer, no puedes construir una marca con un punto de vista. Y sin una fuerte identidad de marca, se arriesga a verse como todos los demás en su industria. Su empresa no se destacará ni conectará con los clientes.
No podrá utilizar eficazmente la publicidad dirigida. A través de campañas de publicidad en medios sociales, usted puede elegir quién ve sus anuncios en función de los detalles relacionados con la demografía y los intereses. Si usted no sabe estas cosas acerca de su audiencia ideal, no podrá lanzar campañas publicitarias efectivas que se dirijan a las personas más propensas a comprar de su marca.
Ahora que puede ver por qué es tan importante conocer a su público, veamos algunos consejos para conocer a sus clientes ideales.
Cómo conocer a su público objetivo
Usted puede pensar que ya sabe quién es su objetivo público. Tal vez tengas una idea en tu cabeza. Desafortunadamente, esa imagen en tu mente podría estar equivocada.
La única manera de saber realmente quién es su público y qué es lo que quiere, piensa y necesita es investigar. Para obtener información sobre su objetivo público, puede hacer algunas cosas.
Entreviste a sus clientes. Conozca a las personas que ya le están comprando. Realice entrevistas en persona con lectores y clientes y compradores anteriores.
Entreviste a sus compradores ideales. Conozca a la gente a la que quiere venderle. Identifique a las personas que serían su cliente ideal y entreviste también.
Enviar encuestas. Recopile los comentarios de una manera más racionalizada, pero enviando pequeñas encuestas a sus clientes anteriores y a los suscriptores de correo electrónico.
Vea lo que dicen los clientes en línea. Si no puede conseguir que los clientes hablen con usted, vaya a los lugares donde comparten sus opiniones en línea. Participe en la escucha social navegando por hashtags relacionados con su marca o industria, y visite sitios de revisión para recopilar comentarios.
Vea lo que dicen los datos de su empresa. Los datos comerciales son información sobre los productos y servicios que usted vende, así como la forma en que los clientes se relacionan con sus ofertas. Saber lo que vende, cuándo lo vende, con qué frecuencia la gente compra e información similar le ayudará a conocer a sus clientes y ver cómo toman sus decisiones de compra.
Vea lo que dicen las estadísticas de su sitio web. La monitorización del tráfico del sitio web de Google Analytics también puede ofrecer información sobre cómo actúan sus clientes. Utilice los datos de su sitio web para ver qué páginas visitan los clientes, con qué frecuencia visitan su sitio antes de comprar y otras métricas para conocer a su audiencia.
Una vez que recopile esta información, tendrá una mejor idea de quiénes son sus clientes y qué está pasando por sus cabezas. A partir de ahí, puede crear una descripción clara y detallada de su cliente, también conocido como persona de comprador.
Cómo crear un personaje de comprador
Un personaje de comprador es un personaje semi-ficcional que usted crea para representar a su cliente ideal. Es una descripción de un cliente imaginario que cumple con los criterios de su objetivo público.
Para construir un personaje de comprador para su marca, imagine a su comprador ideal y luego complete la siguiente información que lo describe:
Datos demográficos
- Edad
- Género
- Ingresos
- Ubicación
- Situación familiar
- Ingreso anual
- Educación
Datos profesionales
- Industria
- Título del puesto
- Tamaño de la empresa
- ¿Cuáles son sus objetivos profesionales?
Psicográficos
- Rasgos de personalidad
- Valores
- Actitudes
- Intereses
- Creencias subconscientes y conscientes
- Motivaciones
- Prioridades
Influencias
- Blogs y sitios web favoritos
- Revistas/libros favoritos
- Líderes de pensamiento favoritos
Creencias / Objetivos
- ¿En qué cree firmemente?
- ¿Cuáles son las características de su personalidad?
- ¿Cuáles son sus metas personales?
Desafíos
- ¿Qué lo mantiene despierto en la noche?
- ¿Cuáles son sus puntos débiles?
- ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta?
Proceso de compra
- ¿Cuál es su papel en el proceso de compra?
- ¿Cómo compra regularmente?
- ¿Cuáles son sus objeciones a la compra?
Rellenando estos datos, se crea un perfil de cliente que describe al comprador ideal. Luego, puede dar vida a los detalles convirtiéndolos en una narración que cuenta una historia sobre su cliente objetivo.
No describe a la persona como una lista de detalles. Añada una foto a la historia y escriba algunos párrafos sobre quiénes son y qué necesitan.
Tener una narrativa y una foto de su público objetivo hará que sea más fácil dar forma a sus mensajes de marketing. Tendrá en cuenta esta imagen al crear su sitio web.
3. Defina su propuesta de venta única
Hasta ahora en su proceso de planificación de un sitio web, usted ha determinado sus objetivos y definido su objetivo público. Ahora, puede empezar a desarrollar estrategias de marketing para llegar a la audiencia y animarla a actuar.
El primer paso en ese proceso es crear una propuesta de venta única.
¿Qué es una propuesta de venta única?
Una propuesta de venta única, o USP, es algo especial que hace que su marca, productos o servicios sean diferentes y mejores que los de sus competidores.
Explica los puntos de venta que hacen que los prospectos actúen y den un paso más cerca para convertirse en sus clientes.
Usted necesita conocer su USP cuando planifica un sitio web porque todo su sitio se posicionará alrededor de sus propuestas de venta únicas. Toda su copia y contenido estarán posicionados para promocionar sutilmente (y a veces no tan sutilmente) su USP y atraer a los visitantes de su sitio web para que compren de su marca.
Cómo desarrollar su propuesta de venta única
Para desarrollar su propuesta de venta única, piense en su marca, productos y servicios y responda a las siguientes preguntas.
- ¿En qué se diferencian de sus competidores?
- ¿Por qué esa diferencia es importante para los clientes?
- ¿Qué beneficio específico obtienen los clientes al elegirlo a usted por encima de la competencia?
- ¿Por qué ese beneficio es importante para los clientes?
No se apresure en este ejercicio. Las cosas que vienen inmediatamente a la mente pueden ser demasiado obvias. Dedique tiempo a indagar en cómo sus ofertas realmente ayudan a sus clientes y a resolver sus problemas.
Consejos para encontrar su USP
Si está teniendo dificultades para identificar su propuesta de venta única, utilice los siguientes consejos para obtener ayuda.
- Piense en lo que sus clientes valoran y cómo les ayuda a conseguir esas cosas.
- Piense en los problemas que tienen sus clientes y cómo puede ayudar a resolverlos.
- Considere las fortalezas únicas que su marca trae a la mesa.
- Mire a sus competidores para ver cómo puede diferenciar su marca.
Recuerde, las propuestas de venta únicas no son específicas para los sitios de comercio electrónico y los negocios orientados a servicios. Si eres un blogger, es probable que estés»vendiendo» información y quieras establecerte como un líder de pensamiento. Las preguntas anteriores siguen siendo válidas – ¿qué está haciendo para diferenciarse de la multitud?
Para obtener más consejos, utilice esta guía para encontrar su propuesta de venta única.
4. Asegurar un nombre de dominio (y alojamiento)
Ahora que ha terminado una gran parte de la estrategia de su sitio web, puede empezar a preparar para configurar su sitio. Comience ese proceso asegurando un nombre de dominio.
¿Qué es un nombre de dominio?
Un nombre de dominio es el corazón de la dirección de su sitio web, y usted necesita un dominio (y alojamiento web) para que su sitio web aparezca en línea.
Piénsalo de esta manera: Su sitio web es como su casa. Su alojamiento web es como la tierra en la que se asienta su casa. Y tu dominio es como tu dirección.
A medida que aprende a planificar un sitio web, es importante conocer la diferencia entre un dominio y un hosting y comprender cómo trabajan juntos. Estos dos elementos se pueden comprar juntos o por separado, aunque muchas veces se compran juntos.
Del mismo modo, el alojamiento está incluido con algunas soluciones de creación de sitios web.
Los nombres de dominio y los paquetes de alojamiento web se compran por períodos de tiempo determinados y su precio varía en función de una variedad de factores. Para el alojamiento, esos factores incluyen la cantidad de tráfico del sitio web que usted espera y la complejidad de su sitio web.
Los costos de los nombres de dominio suelen oscilar entre 2 y 20 dólares por año y dependen de factores como la demanda/popularidad del nombre de dominio y/o su extensión.
Elegir un nombre de dominio
Al elegir un dominio, debe tener en cuenta dos partes del dominio: la frase personalizada que se encuentra antes del punto y la extensión del dominio. En estos ejemplos, la extensión de dominio está en negrita.
- nombredominio.com
Las extensiones de dominio más comunes son.com,.net,.info,.co y.org. Estas fueron las primeras extensiones de dominio que existieron, por lo que muchos sitios las utilizan. También tienen una gran demanda porque son los más reconocibles.
Pero, ahora hay cientos de extensiones de dominio nuevas conocidas como nombres de dominio de nivel superior genéricos (gTLD) que puede utilizar. Ahora puede elegir extensiones de dominio que sean altamente relevantes para su marca, como por ejemplo:
- nombre de dominio.guru
- nombre de dominio.nyc
- nombre de dominio.photography
- nombre de dominio.marketing
- nombre de dominio.consulting
Cuando elijas un dominio para tu sitio web, tendrás que crear la frase de marca que viene antes del «punto», así como la extensión que vendrá al final de la dirección de tu sitio web.
La compra de un dominio significa que usted registra el dominio por un tiempo determinado. No lo compras y lo posees para siempre. Necesitas renovar continuamente el dominio durante el tiempo que quieras mantenerlo y usarlo.
5. Elija un constructor de sitios web
En este punto en la planificación de su sitio web, usted está listo para decidir qué constructor de sitio web será el mejor para su proyecto.
Cuando se trata de construir su sitio web, usted tiene cuatro opciones. Tú puedes:
- Utilice un constructor de sitios web
- Utilice un sistema de gestión de contenidos más avanzado como WordPress que requiere un poco más de conocimientos técnicos.
- Utilice código personalizado y comience desde cero en lugar de utilizar una plantilla prediseñada.
- Contrata a un diseñador web profesional para que lo haga todo por ti.
Con toda la información de su negocio y un dominio en la mano, eche un vistazo más de cerca a qué tipo de plataforma de sitio web se adapta mejor a sus necesidades.
Como usted mismo las siguientes preguntas para tener una idea sobre sus necesidades para su sitio web.
- ¿Quieres hacer un blog?
- ¿Desea recopilar información de los visitantes?
- ¿Quiere vender productos o servicios?
- ¿Aceptará el pago electrónico?
- ¿Usará un calendario o programará citas?
- ¿Desea realizar un seguimiento del inventario y los envíos?
- ¿Quieres tener un control total sobre el código del sitio?
- ¿Prefiere un constructor fácil de usar?
- ¿Va a contratar a un profesional?
- ¿Vas a diseñar por tu cuenta?
- ¿Cuál es su presupuesto?
Estas respuestas le ayudarán a determinar el tipo de plataforma que funcionará mejor para usted.
Opción 1: Contratar a un diseñador profesional de sitios web
Si no quieres ir a ninguna de estas rutas, tienes otra opción.
Puede contratar a un experto para que diseñe su sitio web.
Un diseñador web profesional tomará la información que usted ha recolectado y construirá su sitio para usted. Ese sitio puede ser construido a través de una de las opciones mencionadas anteriormente.
El diseñador puede utilizar un constructor de sitio web, sistema de gestión de contenido o código personalizado para su sitio.
El precio de su sitio será más caro para los proyectos personalizados y menos costoso cuando los diseñadores utilizan temas predefinidos y herramientas de arrastrar y soltar.
Pregúntele al diseñador qué usará para construir su sitio para tener una idea sobre su trabajo, experiencia y precios. Además, tenga en cuenta las siguientes preguntas al investigar para encontrar el diseñador perfecto con el que trabajar.
- El diseñador se ha comprometido a una carrera en el diseño web?
- ¿Proporciona el diseñador acceso directo a su trabajo terminado?
- ¿Son buenos comunicándose?
- ¿Tienen referencias?
- ¿Tienen un portafolio?
- ¿Te gusta tu portafolio?
- ¿Son de alta calidad sus proyectos anteriores?
Antes de contratar a un diseñador, conozca a éste y su trabajo para asegurarse de que es la persona adecuada para el trabajo.
Los profesionales del Servicio de Diseño de Sitios Web de PresupuestoWP.com pueden construirle un sitio web WordPress hermoso y fácil de usar que refleje su industria al mismo tiempo que sigue su ejemplo y sus comentarios. Echa un vistazo a la galería de diseños.
Y, antes de que decidas comenzar el proyecto, revisa el resto de la publicación del plan del sitio web para asegurarte de que tienes todas las ideas estratégicas, de diseño y de copia que necesitas para lanzarlo de la manera correcta.
Una vez que haya determinado el tipo de plataforma que va a utilizar, es hora de empezar a crear elementos de diseño.
Opción 2: Sistema de gestión de contenidos DIY
Si desea más opciones de las que están disponibles con un constructor de sitios web de bricolaje, es posible que desee elegir un sistema de gestión de contenidos (CMS) como WordPress.
Construir un sitio web usando un CMS como WordPress proporciona un equilibrio entre facilidad de uso, flexibilidad y escalabilidad.
Crear un sitio web usando WordPress, por ejemplo, requiere algunas habilidades intermedias – como instalar los plugins que aumentarán la funcionalidad de su sitio.
Si elige la versión gratuita de WordPress, tendrá que comprar una cuenta de alojamiento e instalar los archivos de WordPress.
También se le asignará la tarea de mantener la seguridad de su sitio a través de las actualizaciones de software, copias de seguridad, etc. necesarias.
No es fácil, pero tampoco demasiado difícil si tienes algunas habilidades técnicas.
Si desea la personalización y funcionalidad que ofrece un sitio de WordPress, pero no tiene el tiempo o las habilidades para manejar los aspectos más técnicos de crear y mantener un sitio de WordPress.
El Asistente de Inicio Rápido hace que el lanzamiento de un nuevo sitio WordPress sea rápido y fácil – sin necesidad de conocimientos de codificación o CSS.
También tendrá acceso a miles de temas y plugins gratuitos, copias de seguridad diarias, actualizaciones automáticas del software central de WordPress y actualizaciones de seguridad.
Opción 3: Código personalizado
Este método le ofrece la máxima flexibilidad. Sin embargo, la codificación de su propio sitio web requiere conocimientos especializados y es casi seguro que no es práctico para sus necesidades.
Para seguir esta ruta, va a necesitar utilizar un lenguaje de programación web o scripting que proporcione instrucciones tanto para el lado «cliente» (el navegador web del usuario) como para el lado «servidor» (el servidor donde se almacenan los archivos de su sitio). Estos idiomas incluyen:
- ASP/ASP ROJO
- FSC
- HTML
- Javascript
- Perl
- PHP
- Pitón
- Rubí sobre rieles
- XML
El sistema operativo de su cuenta de alojamiento determina los idiomas que puede utilizar, así que si decide seguir esta ruta, tenga en cuenta el idioma que desea utilizar al comprar alojamiento.
Opción 1: Constructor de sitios web de bricolaje
Los creadores de sitios web suelen ser herramientas de arrastrar y soltar. Esto significa que no requieren que usted aprenda o escriba ningún código personalizado. Seleccione un tema o diseño de sitio web y arrastre los elementos preestablecidos hasta el lugar que desee en cada página.
Los creadores de sitios web le permiten agregar fácilmente componentes estructurales (como espacios, divisores, imágenes de fondo, encabezados, pies de página y menús personalizados), así como elementos de diseño como:
- Imágenes
- Videos
- Bloques de texto
- Títulos
- Galerías
- Formularios
- Presentaciones de diapositivas
- Botones
Puede crear varias páginas en pocas horas simplemente arrastrando y soltando los elementos donde quiera en la página.
Si tiene poco tiempo (o dinero) o simplemente no quiere añadir el «diseño web» a su ya desbordante cartera de tareas, entonces un constructor de sitios podría ser lo mejor para usted.
6. Crear y recopilar elementos de diseño
Ahora, usted tiene una estrategia, un nombre de dominio y una plataforma para construir su sitio. El siguiente paso en esta plantilla de plan de sitio web es reunir el contenido que necesitará para llenar su sitio. Comience este proceso creando y recopilando elementos de diseño.
Crear y recopilar elementos de diseño de marca
Los elementos de diseño de marca son representaciones gráficas de su negocio. Son los elementos de diseño que ayudan a los clientes a conocerte y recordarte. Estos elementos de diseño definen la personalidad de su marca y ayudan a los clientes a sentir lo que su marca representa a través de su uso:
- Colores
- Fuentes y tipografía
- Logotipos
- Imágenes y fotos
Si no está seguro de lo que esto significa, busque inspiración en los sitios web de la competencia y en los sitios que le gustan, además de los temas y plantillas de sitios web disponibles en los creadores de sitios web.
Preste atención a cómo otras compañías utilizan elementos diseñados con la marca para contar una historia sobre quiénes son.
Una vez que decida qué elementos utilizará para representar gráficamente su marca, describa todos estos elementos y normas en una guía de estilo de la marca.
Cuando usted tiene una guía de marca, puede crear consistencia en su sitio web y en todos los demás materiales de marketing, ya que todos los miembros de su equipo tendrán una guía para dirigir el aspecto y la sensación de su contenido.
Elija un tema/plantilla que le guste
Incluso si no va a utilizar un tema para su sitio web, puede beneficiarse navegando por las vitrinas de temas.
Puedes identificar lo que te gusta y lo que no y luego usarlo en tu proceso de desarrollo.
Si está contratando a alguien para construir su sitio o haciendo codificación personalizada, elija entre dos y cinco temas que tengan elementos (tales como esquemas de color, diseños, funcionalidad, fuentes, etc.) que le gustaría ver en su sitio.
Proporcione estos temas a su diseñador para mostrarle lo que le gusta o no le gusta.
O bien, úsalos como inspiración si decide codificar tu sitio tú mismo.
Si está construyendo su sitio usando WordPress o un constructor de sitios web, elija un tema/plantilla que vaya a utilizar. Tenga en cuenta que no tiene que utilizar el aspecto exacto del tema. Hay maneras de personalizar el estilo y el diseño para que coincida con su marca y sus preferencias.
WordPress ofrece una gama de plantillas gratuitas y de pago. Experimente con la plantilla elegida añadiendo diferentes características y elementos.
Con algunas plantillas pagadas, es posible que no pueda personalizarlas, así que vea las demostraciones de varias plantillas antes de elegir una.
Recuerde, es poco probable que encuentre la plantilla perfecta, pero un enfoque sistemático puede ayudarle a reducir la elección de cientos a una pequeña selección.
La mayoría de las plantillas vienen con un encabezado prediseñado. Pueden contener imágenes, galerías e incluso vídeos.
No saltes por la opción más llamativa. Seleccione un encabezado con el que pueda trabajar y que comunique el mensaje central de su sitio.
Hay muchos tipos diferentes de encabezados. Cada uno es bueno para diferentes tipos de sitios.
Por ejemplo, las cabeceras estáticas sin contenido son buenas para sitios que dependen de imágenes de alta calidad para atraer visitantes.
Pero las cabeceras estáticas ocupan espacio, así que no las use si confía en el texto para explicar lo que hace.
La opción más segura es una imagen de cabecera estática con contenido:
- Titular
- Párrafo principal
- CTA (botones o enlaces de texto a través de un punto de conversión principal, por ejemplo, una caja).
- Imagen de apoyo.
Los sitios más complejos que anuncian múltiples productos o servicios pueden querer un encabezado de presentación de diapositivas.
Crear y conservar imágenes
Las imágenes son la forma de convertir un sitio web modesto en un festín visual.
El contenido visual aumenta los clics y el compromiso.
Además, las imágenes se quedan en la mente. Si oímos una parte de la información, sólo recordaremos el 10% de ella; pero si agregamos una imagen, recordaremos un increíble 65%, según un estudio.
Pero, tenga cuidado de no sobrecargar su sitio con imágenes. Muchas de las imágenes de alta calidad puede parecer genial, pero puede ralentizar su sitio. Los usuarios de la Web están impacientes y votarán con sus ratones si su sitio no se carga rápidamente.
Si tiene productos, tome fotos profesionales y de alta calidad de ellos.
Obtenga de tres a cuatro fotos del producto para mostrarlo desde diferentes ángulos. Los clientes quieren ver lo que van a comprar, por lo que las imágenes de los productos serán vitales para impulsar las ventas y el interés en su sitio web.
Si el sitio web es sobre usted (por ejemplo, un blog personal o profesional, un sitio web de consultoría, etc.), obtenga algunas fotos de alta calidad de usted mismo.
Asegúrese de que quienquiera que esté tomando las fotos comprenda que usted las usará en un sitio web. Usted querrá una variedad de tomas y ángulos.
Las mejores fotos para los profesionales del servicio incluyen algunas fotos en las que usted (o su personal) están cerca del borde del marco así como en el centro.
Si está vendiendo un servicio que tiene un resultado final, tome fotos de su trabajo terminado. Esto incluiría capturas de pantalla si usted es un diseñador o fotos de un proyecto terminado si usted es un artista.
Si estás vendiendo una idea abstracta o un estilo de vida, busca fotos de stock (que no parezcan cursi) que representen el sentimiento que quieres que la gente tenga sobre tu marca.
Cree un archivo con todos los elementos y fotos de su diseño de marca para que los mantenga organizados hasta que esté listo para comenzar a armar su sitio.
Elija una combinación de colores
Apuesto a que no sabías que el 85% de los compradores dicen que el color es una razón clave por la que compran un producto en particular, de acuerdo conKissMetrics.
Así que no es de extrañar que la elección de una combinación de colores sea un gran paso en el diseño de un sitio web.
Este paso se trata de ayudarle a crear una estrategia de color ganadora para su sitio. Una buena estrategia de color implica tres cosas:
- Un color dominante lo combinó con un color complementario
- Un color de fondo
- Un esquema de color consistente en todo el sitio
Su color dominante debe ser el que usted quiere que la gente recuerde.
Si tiene un logotipo, utilice un color primario de su logotipo como su color dominante. Las partes de alto valor de su sitio deben ser diseñadas en su color dominante.
Comprenda el significado de los colores antes de elegir uno. El rojo, por ejemplo, evoca pasión y urgencia. Atrae a compradores impulsivos y es efectivo para la comida rápida y las ventas de liquidación. Hay un desglose completo de la personalidad de los diferentes colores en nuestra guía de colores completa.
Aprenda lo que representa cada color y asegúrese de que el que elija refleje su sitio.
Escoger un caleidoscopio de colores brillantes y felices si usted es un servicio de asesoría hipotecaria en línea sería como ir a un funeral en shorts hawaianos brillantes. Es que no es apropiado.
Mantenga su color de fondo simple.
Usted no quiere distraer del contenido de su sitio. Es por eso que los sitios con mucha información, o sitios que promueven productos o servicios, a menudo optan por un fondo blanco.
Los colores complementarios se pueden utilizar en todo el sitio para darle vida a las áreas clave. Experimente con esquemas de diferentes colores para que los botones y subtítulos salgan a la luz.
Cualquiera que sea la paleta de colores que elija, es muy importante que sea consistente. No tenga diferentes esquemas de color en diferentes páginas. Sus visitantes se confundirán.
Fuentes
La regla de oro de las fuentes es: nunca sacrificar la legibilidad por el estilo. ¿Cuál es el punto en una gran fuente si nadie puede leer las palabras?
Al igual que la combinación de colores, la elección de la fuente también debe ser coherente. Asegúrese de que los encabezados de las páginas de todo el sitio estén en la misma fuente.
He aquí una regla general de la tipografía: muestre moderación y no use más de dos fuentes diferentes. Es lo mismo cuando se trata de los colores de las fuentes. Uno o dos colores de fuente son suficientes.
Puedes ser más experimental con las fuentes CTA.
Tiene sentido atraer la atención del visitante hacia los botones principales.
Y de nuevo, al igual que tu combinación de colores, tu fuente tiene que reflejar el tono de tu sitio.
Diferentes fuentes representan diferentes cosas. Times New Roman es tradicional. Calibri, limpio y despejado. Así que no elijas Comic Sans si eres un sitio de servicios profesionales.
No se trata sólo de la fuente, sino también del espacio entre líneas de texto. La altura de línea perfecta es el 150% del tamaño de fuente que está usando.
07 Página principal: decidir sobre el diseño y la navegación por los menús
La página de inicio es su primera oportunidad para contar la historia de su negocio y empezar a dirigir a los visitantes del sitio web hacia el objetivo final que usted se ha propuesto para el sitio (conseguir que se unan a su lista, comprar un producto, etc.).
Diseña el contenido de tu página de inicio para que te presente quién eres, qué haces y cómo ayudas también. Esto comienza a llevar a los visitantes a su embudo de conversión.
Al crear el contenido de su página de inicio, recuerde hacerlo:
- Manténgalo simple. No entres en demasiados detalles. Use desenfoques cortos y escaneables y, a continuación, dirija a los usuarios a las páginas más largas para obtener más información.
- Ponga la información importante en primer lugar. Por lo general, los usuarios no se desplazan muy abajo en la página, por lo que deben colocar toda la información más importante cerca de la parte superior de la página principal.
- Explique cómo ayuda. Capte la atención de inmediato indicando claramente lo que hace y cómo ayuda a su audiencia a resolver un problema.
- Presente sus propuestas de valor únicas. Demuestre inmediatamente lo que lo hace diferente de sus competidores.
- Incluya llamadas a la acción. Diseñe llamadas a la acción estratégicas que muevan a los usuarios a través de su sitio hacia su objetivo final.
Diseño de la página de inicio
En un nivel simple, una página de inicio tiene dos partes: arriba y abajo del pliegue. Al diseñar su página de inicio, debe pensar en qué poner en cada sección.
- Por encima del pliegue = la mitad superior de la página. El contenido colocado aquí debe ser importante porque su visitante no tendrá que desplazarse hacia abajo para verlo. Por ejemplo, una frase que resume el valor añadido de su sitio web y una llamada audaz a la acción que enlaza con su punto de conversión más importante (por ejemplo, la suscripción a un boletín de noticias). Haga que el lenguaje de su CTA sea muy específico y esté orientado a la acción.
- Debajo del pliegue = contenido más profundo que soporta el material de arriba. Por ejemplo, una’lista de beneficios’. Si eres un artista, esta lista explica por qué un visitante debería usarte. Otro contenido secundario podrían ser los indicadores de confianza, como las revisiones.
Una advertencia: a menudo, al aprender a diseñar un sitio web, menos es más. No deje que su sitio se desordene o se complique demasiado. Comunique el mensaje central de su sitio.
¿Qué pasa con el posicionamiento del logotipo?
Si tienes un logotipo, tienes varias opciones a la hora de elegir dónde ponerlo. Si su sitio se centra menos en la marca y más en los productos o servicios, coloque su logotipo en la misma línea que la barra de menús. Si estás más centrado en la marca, intenta colocar el logotipo en el centro, debajo de la barra de menú. Obtendrá más espacio, pero corre el riesgo de distraerse de los mensajes comerciales de su navegación.
Si no tiene un logotipo, aquí está cómo hacerlo.
Navegación por la página de inicio
La barra de navegación es el menú que los visitantes utilizan para navegar por su sitio. Aquí hay una que hicimos antes en Shopify:
Saber cómo diseñar una navegación web que funcione implica:
- Sólo se añaden las páginas necesarias.
- Creación de categorías de enlaces relacionados
- Asegurarse de que los títulos de las páginas sean cortos y claros
- Asegurarse de que la barra de navegación sea fácilmente visible
Cada sección de su navegación debe tener un objetivo final claro para el usuario. Sea específico en sus títulos. Por ejemplo, `compre calcetines retro’ en lugar de `nuestros productos’. No sobrecargue a sus visitantes con demasiadas opciones. Esto llevará a la parálisis de la elección.
La mayoría de los sitios web colocan la barra de navegación en la parte superior de la página. Le recomendamos que haga lo mismo. No es necesario reinventar la rueda. Aquí es donde los usuarios de la web esperan encontrar la navegación.
Asegúrese de incluir enlaces a las páginas de Contacto y Quiénes somos y una página de preguntas frecuentes. Esto también le ahorrará tiempo al contestar preguntas individuales.
Cuando haya terminado, muestre su página de inicio a sus amigos y familiares. Pregúnteles qué piensan. Si encuentran su sitio confuso, vuelva a la mesa de dibujo.
Usted diseña su diseño y navegación moviendo elementos alrededor de su plantilla. Estamos discutiendo las plantillas en el próximo paso cuatro.
08. Cree contenido para el resto de páginas principales de su sitio web
El contenido de su sitio debe ser algo más que un simple escaparate. Tiene que servir para un propósito y animar a su visitante a completar una acción.
Haga que su prosa sea rápida y llamativa. Hay pocas cosas más poco atractivas en un sitio web que los grandes bloques de texto. Si desea que una sección de contenido destaque, intente rodearla con espacio en blanco.
También tenga en cuenta el SEO. SEO significa posicionamiento en buscadores. Es la práctica de obtener tráfico de los motores de búsqueda como Google. Una gran parte del SEO es la escritura de contenido dirigido.
Así que si estás vendiendo calcetines, por ejemplo, puedes añadir contenido dirigido a personas que escriben términos relacionados con los calcetines en Google.
Utilice Google Keyword Planner como punto de entrada básico al SEO. Utilice también Google Trends. Asegúrese de que las palabras clave que desea clasificar (esto podría ser un producto, por ejemplo) están incluidas en H1s y H2s, contenido del cuerpo y meta descripciones.
Sugerencia superior: Cuando agregue información de contacto, use Esquema de marcado. Esto es lo que utiliza Google para atraer a su empresa a los resultados de búsqueda locales. No te preocupes si no eres un programador, los generadores de esquemas pueden ayudarte a crear el código adecuado para ti.
Por último, asegúrese de que no haya errores ortográficos o gramaticales en la copia de su sitio. Escriba en un lenguaje claro en lugar de pensar en palabras clave para SEO.
Acerca de la página
Su página Acerca de es una oportunidad para profundizar en quién es su marca, qué hace y por qué lo hace. Cuente una historia que responda a las siguientes preguntas:
- ¿Para quién es el sitio?
- ¿Qué pueden hacer los visitantes en el sitio?
- ¿Por qué el sitio es diferente a otros como él?
- ¿Por qué empezaste esta empresa?
- ¿Hubo algún momento o evento que despertó su deseo de llevar su idea a la web?
Su página de información será probablemente una de las más visitadas de su sitio. Así que, si se apresuran a despegar, hagan algo rápido. Luego, cuando tenga más tiempo, regrese y dedique tiempo a afinar su página de información.
Página de productos/servicios
Lo más probable es que esté usando su sitio para vender algo, ya sea un servicio que los clientes deben llamar para programar o un producto que los clientes pueden comprar directamente en el sitio. Así que usted debe tener una página de aterrizaje para sus servicios o una página de productos de comercio electrónico para sus artículos en venta.
Utilice esta página como una oportunidad para mostrar y promover sus ofertas y proporcionar:
- Información: detalles generales sobre el producto/servicio
- Garantía: las razones por las que los clientes se beneficiarán del producto/servicio
- Motivación: palabras que guían a los prospectos interesados hacia el siguiente paso para hacer negocios con usted
Página de testimonios/revisión
Los clientes necesitan aprender a confiar en su marca antes de elegir hacer negocios con usted.
Los comentarios y testimonios reales conectan con los lectores de una manera que el texto de ventas no puede porque los mensajes son puntos de vista auténticos de las experiencias de otras personas con su marca.
Página de contacto
La página de contacto puede parecer una página aburrida, de última hora, pero es una de las páginas más visitadas de un sitio web. Además, suele ser uno de los primeros puntos de contacto que los clientes encuentran cuando deciden que están listos para trabajar con usted o comprarle a usted. Así que no pases por alto esta página.
Entradas en el blog de inicio
Si decide agregar un blog a su sitio, es útil tener algo de contenido listo para usar para que no se quede con una página de blog en blanco. Puedes empezar con dos tipos de mensajes.
Escribe un post sobre tu lanzamiento. Cuéntele a los lectores sobre usted, su inspiración y lo que espera lograr con su sitio. Al dar la bienvenida a los lectores y presentarse, usted comenzará a construir su relación desde el principio.
Escribe tu primera entrega de blog. Ahora que ha introducido por qué existe su sitio, escriba otra entrada en el blog que le mostrará a los lectores lo que pueden esperar encontrar allí en el futuro. Escriba un post que sea un ejemplo del tipo de contenido que sus lectores pueden esperar de su sitio cuando esté totalmente en funcionamiento.
Escriba el contenido usted mismo o contrate a un escritor
Si decide escribir el contenido usted mismo, lea las mejores prácticas de redacción de copias y blogs. Obtenga consejos sobre cómo escribir una entrada de blog que sea atractiva, interesante y con formato para los lectores en línea.
Además, aprenda consejos de redacción publicitaria que le ayudarán a escribir un texto de página de aterrizaje que conduzca a las audiencias a través de su embudo de ventas en línea y las convierta en clientes.
Si usted no tiene el tiempo o la inclinación para escribir el contenido de su propio sitio web, considere contratar a un escritor independiente para que le ayude a crear un contenido de sitio web impresionante. Si trabaja con un escritor, incluya consejos y esquemas para la creación de contenido para cada página con enlaces a recursos para obtener más información. Incluya contenido escrito, imágenes y videos. Encuentre un escritor que entienda la importancia de los CTAs en cada página y en el sitio SEO.
09 Probar, publicar y actualizar
Bien, ya dominaste las combinaciones de colores y la página de inicio, los temas y las fuentes, ¿y ahora qué? Paso 7 es donde aprender a diseñar un sitio web hots up. Es hora de pensar en publicar su sitio web.
¡Woah, espera un momento!
Antes de publicar, debes comprobar que tus diseños funcionan realmente. Su sitio necesita funcionar tan bien en un móvil como en un escritorio. Debe ser tan divertido navegar en Google como en Firefox.
Esta es otra área en la que los creadores de sitios web tienen su propio interés. Puede obtener una vista previa de su tienda en diferentes dispositivos con sólo hacer clic en un botón. He aquí un fragmento de la vista previa de nuestra tienda de prueba Shopify en el escritorio y, en su interior, en el móvil:
Compruebe que todos sus CTAs funcionan y que los botones de su sitio llevan a un visitante a donde debería. Vuelva a leer todo el texto de su sitio y corrija cualquier error ortográfico o gramatical.
No confíes en ti mismo para ser diseñador, escritor y editor a la vez. Pida a sus amigos y familiares que prueben su sitio web antes de que entre en funcionamiento.
Una vez que hayas puesto todos tus puntos sobre las íes y cruzado las líneas, ¡estás listo para publicar!
Es hora de poner los pies en alto, tomar una taza de té y disfrutar de las críticas positivas de su sitio?
No exactamente..
10. Actualice su sitio web regularmente
Aprender a diseñar un sitio web no termina cuando se pulsa’publicar’. Es un proceso constante de refinamiento.
El mundo en línea no se detiene, y usted tampoco debería hacerlo. Los visitantes castigarán un sitio que se siente estático y anticuado. Y también lo hará Google. La actualización regular del contenido da luz verde a los motores de búsqueda para que su sitio sea fresco y relevante y sea recompensado con un mejor posicionamiento.
Cuando actualice su sitio, asegúrese de que:
- El contenido está actualizado, incluyendo información de contacto, listas de productos y fotografías y copias.
- La navegación por el contenido es limpia y fácil de entender.
- Los CTAs se colocan en posiciones prominentes en la página, con llamativos esquemas de colores y fuentes. Experimente actualizando los botones de su sitio.
Todo esto es una buena práctica. Es la renovación del sitio web despojado de las tuercas y pernos, pero ¿cómo ir más allá de lo esencial y llevar su sitio al siguiente nivel?
Eso es exactamente lo que vamos a discutir en la siguiente sección…
Conclusión: Ponga su plantilla de plan de sitio web en acción
Phew! Ahora, usted tiene todo lo que necesita para planear un sitio web y empezar a construirlo.
Este post le ayudó a crear una plantilla de plan de sitio web que:
- Identificado los objetivos de su sitio web
- Identificado su público objetivo
- Definió las propuestas de venta únicas de su marca
- Asegurar un nombre de dominio (y alojamiento) para su sitio web
- Planeado la mejor manera de construir su sitio
- Creado y recogido los activos de diseño que necesita
- Creado el contenido de la copia que necesita
Ahora todo lo que queda es poner en marcha tu plan. Tome los siguientes pasos para dar vida a su negocio, idea o proyecto y lance su sitio!
¿Buscas profesionales?
Publicar proyecto
(GRATIS)
Sin compromiso ni registros • Profesionales destacados
¿Buscas clientes?
Suscribirse
(GRATIS)
100% Gratis • Sin cuotas ni comisiones