Se cree que cada minuto se crean hasta 380 nuevos sitios web.
Eso son más de seis sitios web cada segundo!
Con tantos sitios web diferentes, tiene sentido clasificarlos todos en muchos tipos diferentes.
De hecho, cuando se habla de tipos de sitios web, se puede escribir una lista que dure para siempre – ¡no es lo que planeamos hacer, por supuesto!
Los sitios web pueden ser categorizados en términos de funcionalidad, diseño y contenido.
Esto significa que si le pidiera a un editor que le pusiera el nombre»los diferentes tipos de sitios web», le darían una respuesta completamente diferente a un desarrollador web o a un comprador ocasional.
¿Cuántos diferentes tipos de páginas web hay?
Puede que no sea realista listar cada tipo de sitio web, pero aquí hay 11 que aparecen una y otra vez.
Tenga en cuenta que la mayoría de los sitios web podrían (¡y probablemente lo harán!) encajar en una o más de estas categorías:
- Blog
- Negocios
- Folleto
- Crowdfunding
- Comercio electrónico
- Educativo
- Medios de comunicación o entretenimiento
- Sin fines de lucro
- Personal
- Portal
- Portafolio
- Afiliación
- Soporte
Tipo 01: Blog
Un blog es un sitio web que se actualiza regularmente, es administrado por una persona o un grupo pequeño, y normalmente está escrito en un estilo relajado.
En términos de contenido, cuando se trata de blogs, el mundo es realmente tu ostra.
Demonios, ¡hasta hay un blog sobre ostras!
Incluso si su sitio no será un blog, sigue siendo una característica adicional muy útil para añadir interés y autoridad a su sitio.
Sólo asegúrese de que está comprometido a mantenerlo fresco y actualizado!
Tipo 02: Corporativa
Un sitio web de negocios es cualquier tipo de sitio web que representa a su negocio.
Incluso las pequeñas empresas locales necesitan una simple presencia en línea (véase»Folleto» más abajo) para ser tomadas en serio en el mundo digital de hoy.
Un sitio web es una de las maneras más fáciles de mostrar de qué se trata su negocio y encontrar a esos nuevos clientes tan importantes.
Su sitio web debe tener una página de información y detalles de cómo la gente puede encontrarle.
Después de eso, el cielo es el límite.
Echa un vistazo a nuestra sección de’Comercio electrónico’ a continuación para las empresas que planean vender directamente a través de su sitio web.
Tipo 03: Folleto o ‘Brochure»
Cuando se clasifican los sitios web por funcionalidad, un sitio web»folleto» es el tipo más simple.
Los sitios web de folletos por lo general sólo tienen unas pocas páginas, y son utilizados por pequeñas empresas que necesitan una simple presencia en línea.
Actúan efectivamente como un folleto en línea, dando una visión general de lo que es el negocio, y cómo puede ponerse en contacto.
El contenido de estos sitios web es generalmente bastante `estático’ – es decir, raramente se actualiza.
Tipo 04: Crowdfunding
Crowdfunding es la manera moderna de financiar su idea.
De lo sublime a lo ridículo, la financiación en masa era el secreto para llevar todo, desde los cubos de fidget, pasando por el jabón de carne, hasta el mercado.
Los sitios web de crowdfunding trabajan tomando»promesas» de diferentes cantidades de mucha gente, con el fin de alcanzar la cantidad objetivo necesaria para producir el producto.
Los sitios web más populares de financiación colectiva son Kickstarter y Crowdcube.
Tipo 05: Comercio electrónico
Un sitio web de comercio electrónico es cualquier sitio web que vende directamente un producto o servicio.
No debe ser confundido con un sitio web de negocios, con un sitio web de comercio electrónico usted puede agregar productos o servicios en su carrito, y pagar por ellos a través del sitio.
El comercio electrónico constituye una parte cada vez mayor de las ventas en los Estados Unidos.
Tipo 06: Educativo
El término»educativo» abarca una amplia gama de sitios web.
Los sitios web educativos utilizan cualquier combinación de juegos, artículos, vídeos e imágenes para educar a su público.
Éstos podrían estar orientados al aprendizaje divertido de los niños, u ofrecer cursos para adultos, como Coursera y EdX.
Tipo 07: Medios de comunicación o entretenimiento
Los sitios web de los medios de comunicación contienen contenido actualizado regularmente sobre temas de actualidad, clima, deportes y entretenimiento.
Los sitios de noticias como CNN y los sitios de entretenimiento como ELLE pertenecen a esta categoría.
El contenido de los sitios de medios de comunicación es dinámico, lo que significa que se actualiza regularmente.
Los grandes sitios de medios de comunicación publicarán múltiples artículos y videos todos los días.
Tipo 08: Sin ánimo de lucro
Las organizaciones sin fines de lucro no pueden ser clasificadas como negocios de la misma manera, pero aún así necesitan un sitio web.
Por lo general, estas actividades son muy sencillas, ya que describen de qué se trata la organización sin fines de lucro y muestran a los visitantes cómo pueden participar, donar o apoyar de alguna otra manera.
Los sitios web sin fines de lucro suelen tener una función para recopilar direcciones de correo electrónico y crear una base de datos de personas interesadas en mantenerse en contacto con la organización a través de boletines informativos.
Tipo 09: Personal
Es posible que hayas oído la frase»marca personal» y tener un sitio web puede ser una gran parte de esto.
Comparte fotos, comparte ideas o trata tu sitio como un CV digital.
La elección es suya!
Usted no necesita ser un creativo (ver ‘Portafolio’ abajo) o un blogger (ver ‘Blog’ arriba) para beneficiarse de tener su propio sitio web – y usted ni siquiera necesita gastar dinero haciendo uno.
Tipo 10: Portal
Los sitios web de portales, como Yahoo, reúnen información de muchos sitios diferentes y los presentan en un solo lugar.
Los portales web pueden ser sitios web internos para organizaciones como escuelas o para grandes empresas.
Es un lugar centralizado para compartir noticias, formación y actualizaciones, y para que los estudiantes o empleados accedan a sus correos electrónicos y archivos.
Los usuarios necesitarán su propio nombre de usuario específico para acceder a estos portales.
Tipo 11: Portafolio
Si usted es escritor, artista o diseñador, querrá ir un paso más allá de un sitio web personal – aquí es donde un sitio web de portafolio puede ayudar.
Estas son una manera para que los creativos muestren su trabajo a los futuros empleados, se comercialicen a sí mismos como autónomos y, en general, obtengan su nombre (y trabajo) en el mundo entero.
Tipo 12: Afiliación de productos y servicios
Imaginemos que te apasionan los cortacéspedes, y tienes un blog en el que se habla de la tecnología necesaria para cortar el césped y de los últimos productos lanzados en este sector.
Si puede crear una lista de todos los cortacéspedes fabricados por una marca determinada y luego enlazar a otro sitio donde se venden, se puede ganar una tarifa de recomendación por dirigir a sus visitantes a esos lugares.
Construir uno de estos sitios no es un ejercicio de la noche a la mañana, sin embargo, ya que acumular suficiente contenido para atraer visitantes, y luego ganarse la confianza de esos lectores, lleva tiempo.
Aquellos que eligen los productos o servicios adecuados pueden tener mucho éxito, pero llegar hasta allí puede llevar fácilmente dos o tres años de trabajo.
El consenso es que la venta directa es un camino más fácil.
Tipo 13: Sitios de soporte
No todos los sitios pueden ser una gran empresa independiente, y a menudo el aislamiento de una rama de negocio con una ubicación web única tiene muchas ventajas.
Aquí están algunas de las mejores razones para tener un subdominio y un sitio web asociado:
Identidad de marca:
Todo el mundo conoce Kellogg’s, tan bien que se ha convertido en el término aceptado para los Corn Flakes, aunque sea técnicamente una marca.
Menos gente sabe que la empresa que fabrica este cereal para el desayuno se llama The Kellogg Company, y que también fabrica una amplia gama de otros productos, incluyendo galletas saladas y galletas saladas, además de que es propietaria de otras marcas conocidas como Cheez-it.
A menudo esas marcas son más importantes para la organización que la identidad del holding, y por lo tanto se necesita un sitio web separado donde el material promocional pueda existir lejos del contenido corporativo.
KitKat
Un buen ejemplo es Nestlé, que tiene un sitio web oficial en www.nestle.com. Pero también tiene un sitio de marca para KitKat en el Reino Unido que se puede encontrar aquí.
La otra ventaja de los sitios de branding es que son muy fáciles de desaparecer si la marca o el producto falla, en lugar de intentar eliminar todas las referencias del sitio principal.
Soporte puro
El soporte de contratos de productos y servicios es un gran negocio. Y tener un sitio web dedicado que pueda administrar esa parte de la operación puede convencer a los clientes de que están obteniendo algo útil por su dinero.
Por lo general, el acceso a los recursos internos en el sitio de soporte se realiza a través del inicio de sesión del cliente, y las solicitudes de soporte se gestionan posteriormente a través de un sistema de tickets que registra la progresión de la solicitud.
A modo de proporcionar algunas opciones de autoayuda, muchos sitios de soporte tienen un foro integrado, una extensa lista de preguntas frecuentes y una colección completa de documentación de soporte.
También es común tener respondedores de soporte en vivo disponibles para chatear.
Generación de clientes potenciales
Usted tiene un nuevo producto o servicio, por lo que naturalmente desea dirigir el interés del cliente en ello a un nuevo equipo específico que seguirá esas pistas.
Lograr esto es notablemente simple, y se hace generalmente con un sitio de una sola página que tiene la marca de la empresa y un formulario de contacto para aquellos que quieren registrar su interés.
¿Qué podría ser más sencillo?
Otros tipos diferentes de sitios web
Hay muchos tipos de sitios que no hemos cubierto en detalle que son en su mayoría variaciones de lo que hemos mencionado o amalgamas de tipos tradicionales.
Artistas, fotógrafos, escultores y artesanos de todo tipo de profesiones a menudo tienen sitios que son efectivamente galerías digitales, lo que permite a los clientes potenciales ver la gama y la calidad del trabajo que se ofrece.
Existen sitios de homenaje para músicos y actores, así como portales de streaming, colecciones de referencia histórica y servicios de traducción.
La variedad de contenido del sitio es casi infinita, aunque todos ellos se basan en los conceptos fundamentales de navegar fácilmente a través de ese contenido y dirigir al visitante para que pueda encontrar el conocimiento, servicio o producto que le interesa.
Las habilidades necesarias para construir cualquier tipo de sitio web son esencialmente las mismas, excepto los sitios de comercio electrónico, donde las transacciones financieras requieren conocimientos especializados para su manejo seguro.
Tipos de páginas web dinámicas y estáticas
Más información: Página web estática vs página web dinámica
Tipos de páginas según la temática
Tipos de páginas web gratis (gratuitas)
Qué tipo de paginas web son las mas visitadas
Conclusión: Los tipos de página web que existen
Te hemos llevado a un recorrido por 11 de los tipos de sitios web más populares de la actualidad, y en el tiempo que te ha llevado leer este artículo, se han creado alrededor de 1.997 nuevos sitios web.
Si aún no has creado el tuyo, ¿por qué esperar? ¿Hay algún tipo de sitio web que le gustaría que hubiéramos cubierto? Háganoslo saber en los comentarios!
¿Buscas profesionales?
Publicar proyecto
(GRATIS)
Sin compromiso ni registros • Profesionales destacados
¿Buscas clientes?
Suscribirse
(GRATIS)
100% Gratis • Sin cuotas ni comisiones