¿Profesional de WordPress?  Suscríbete aquí para acceder a todos los proyectos por sólo 10€ / mes   ⚠️¡Corre antes de que suba el precio en 2020!

Publica tu proyecto y compara presupuestos de profesionales sin compromiso

Contacta hoy mismo con profesionales y especialistas en WordPress de tu zona listos para trabajar en tu proyecto.

  • + Totalmente gratis
  • + Sin comisiones ni recargos
  • + Sin necesidad de registrarte
  • + Sólo profesionales destacados
  • + Ahorra tiempo buscando
  • + Publicación en sólo 4 pasos

¿Profesional de WordPress? Suscríbete y gana dinero todos los días creando desde pequeños encargos a grandes proyectos.


Errores WordPress

Última actualziación en diciembre 2019
  • 100% Gratis

    No cobramos ningún tipo de comisión por proyecto. Contrata sólo si quieres.
  • Ahorra tiempo

    No pierdas tiempo buscando en Google. Los profesionales te encontrarán a ti.
  • Ahorra dinero

    Compara varios presupuestos para la mejor relación calidad / precio.
  • Profesionales destacados

    Escoge entre decenas de profesionales el que mejor se adapte a tus necesidades.

  • Publicar proyecto
    (GRATIS)

    Sin compromiso de contratación ni recargos de ningún tipo
PresupuestoWPErrores WordPress

Encontrar cualquier tipo de error en su sitio web nunca es una experiencia divertida, especialmente si no estás seguro de cómo solucionar el problema subyacente.

Aunque WordPress suele estar relativamente libre de errores, cuando se producen, pueden ser frustrantes y difíciles de interpretar.

Afortunadamente, los errores más comunes de WordPress pueden corregirse rápidamente y casi por cualquier persona, incluso si tienes poco conocimiento técnico.

Siempre y cuando entiendas las causas de cada problema, puedes diagnosticar y solucionar el problema para que tu sitio web vuelva a estar en marcha enseguida.

Los 5 errores más comunes en WordPress

Comenzaremos este artículo presentando brevemente los cinco de los errores más comunes de WordPress, y te mostraremos cómo resolverlos rápidamente por tu cuenta. ¡Empecemos!



1. La pantalla blanca de la muerte (WSoD)

Empecemos con uno grande. Como su dramático apodo indica, la Pantalla Blanca de la Muerte, conocida por sus siglas en inglés WSoD (White Screen of Death) es uno de los problemas más intimidantes que puedes enfrentar como usuario de WordPress.

En resumen, este error reemplazará todo su sitio, incluyendo tu Escritorio de administrador, con una pantalla en blanco.

Sin mensajes de error ni acceso obvio a tus archivos, esto puede parecer un desastre total. Sin embargo, no hay necesidad de preocuparse.

Aunque existen una serie de cosas que pueden hacer que la WSoD ocurra, su reparación suele ser sencilla.

De hecho, ya hemos explicado cómo diagnosticar y corregir el error de la WSoD en profundidad, por lo que te recomendamos que consultes esa guía completa. En resumen, el proceso implica realizar las siguientes acciones en orden, hasta que se resuelva el problema:

  1. Comprueba tus plugins. Es muy probable que el culpable sea uno de tus plugins, generalmente debido a un código incompatible o incorrecto. La manera más fácil de averiguarlo es deshabilitando todos tus plugins para ver si eso resuelve el problema. Si no puedes acceder a tu área de administración, puedes hacerlo utilizando una aplicación FTP.
  2. Reemplaza el tema actual con una opción predeterminada. También puedes intentar desactivar el tema para ver si es la causa de la WSoD. Una vez más, puedes a los archivos del sitio mediante FTP y, a continuación, simplemente cambiar el nombre del directorio de tu tema actual. Esto activará automáticamente uno de los temas predeterminados de WordPress.
  3. Aumenta el límite de memoria de tu sitio. El límite de memoria de tu sitio determina cuánta memoria se asigna al PHP que ejecuta WordPress. Si no tiene suficiente para funcionar, puedes aumentar manualmente el límite utilizando FTP para editar el archivo wp-config.php.
  4. Activa el modo de depuración de WordPress. Si todo lo demás falla, puedes activar el modo de depuración de WordPress. Esta es una característica útil, y mayormente oculta, que muestra información de error directamente en tu sitio. Una vez más, necesitarás editar wp-config.php para activar (y luego desactivar) esta función.

Una vez que hayas encontrado la causa de la WSoD, es posible que tengas que tomar más medidas para resolverla.

Por ejemplo, si un plugin o el tema está causando el problema, probablemente habrás e empezar a buscar un reemplazo. Alternativamente, puedes contactar directamente con los desarrolladores para obtener más información y soporte.

2. Error de análisis

Este error es significativamente más fácil de tratar que el gigante WSoD. Mientras que aquel problema no da información útil, el error de análisis te dirá cuál es el problema y dónde puedes encontrarlo.

Este error aparece cuando hay un problema con el código de tu sitio, como errores de sintaxis en archivos .php.

Para corregir este tipo de error, habrás de utilizar una aplicación FTP:

  1. Una vez iniciada la sesión en tu sitio con las credenciales FTP, accedes al directorio y buscas el archivo .php que indica el error.
  2. Haces clic con el botón derecho en el archivo .php indicado y seleccionas Ver/Editar, para que el archivo se abra en tu editor de texto o similar.
  3. Ahora tienes que encontrar la línea especificada por el error de análisis al diagnosticar el problema.
  4. Los errores pueden ser elementales, como la omisión de un apóstrofe en una línea del archivo. Todo lo que tienes que hacer es corregir la línea y guardar el archivo.
  5. Después de arreglar cualquier problema de código que encuentres en tu propio sitio web, asegúrate de subir al servidor el archivo que has editado.

Esto debería resolver el error de análisis. Si no es así, es posible que en tu próxima visita al sitio web se produzcan problemas adicionales de sintaxis, que deberá solucionar utilizando el mismo método.

3. Error interno del servidor

El error interno del servidor puede ser complicado. A pesar de su nombre, rara vez es causado por un problema con el servidor.

Al igual que el error de análisis, aparece en lugar del sitio, pero esta vez con información mucho menos útil.

Hay algunas razones por las que puede ver este error. Por ejemplo, es posible que tu sitio haya alcanzado su límite de memoria, como ya hemos comentado anteriormente.

Sin embargo, el culpable más común es un archivo .htaccess dañado. Sin ser demasiado técnico, este archivo contiene un conjunto de reglas para tu servidor relativas a tareas como la denegación de acceso a usuarios maliciosos y la gestión de enlaces.

Si este archivo está dañado, lo que podría ocurrir si un plugin lo ha reescrito, la solución es simplemente reemplazarlo con una versión nueva y limpia.

Para ello, también utilizarás la aplicación FTP:

  1. Accede al directorio raíz y busca el archivo .htaccess
  2. Desactiva este archivo, lo cual puedes hacer simplemente renombrándolo.
  3. Revisa tu sitio para ver si esto ha resuelto el problema. Si es así, puedes crear un nuevo archivo .htaccess directamente desde tu panel de control de administración.
  4. Ve a Configuración > Enlaces permanentes, y simplemente haz clic en Guardar cambios. Esto generará un nuevo archivo .htaccess incorrupto.
  5. Si se resuelve el problema, puedes eliminar la versión anterior a la que habías cambiado el nombre.

Sin embargo, si esto no resuelve el problema, es posible que tengas que aumentar el límite de memoria, como ya hemos comentado en una sección anterior.

4. Error al establecer una conexión a la base de datos

A diferencia del error anterior, este error realmente se ajusta a su nombre, pues indica un problema con tu base de datos.

En resumen, verás este error cuando tu sitio no pueda conectarse a la base de datos, lo que supone un gran problema debido a que la base de datos contiene todo el contenido de su sitio.

Hay muchas razones técnicas por las que el error al establecer un problema de conexión a la base de datos puede ocurrir, pero, afortunadamente, no tendrás que tratar con ellos directamente.

WordPress incluye una herramienta para reparar su base de datos, llamada Optimización Automática de la Base de Datos.

Esta herramienta permite reparar y optimizar tus bases de datos y, para utilizarla sólo necesitas hacer un pequeño cambio en uno de los archivos de tu sitio:

  1. Accede vía FTP y  localiza el archivo wp-config.php.
  2. Abre ese archivo y añade la línea:  define(‘WP_ALLOW_REPAIR’, true );

Este cambio en el archivo activará la herramienta de reparación.

Ten en cuenta que esta herramienta permite ser accedida por cualquier usuario, incluso si no está conectado a tu sitio. Por lo tanto, deberá quitar esta línea tan pronto como termine de solucionarse el problema.

También puedes acceder a la herramienta abriendo el URL en el navegador https://tu-dominio.com/wp-admin/maint/repair.php

El proceso de reparación tardará unos minutos en completarse. Una vez hecho esto, un mensaje te hará saber lo que pasó.

Ahora puedes revisar tu sitio para ver si este arreglo ha resuelto el problema. Si no es así, es posible que tengas que ponerte en contacto con el servicio de hosting de tu sitio web para obtener más ayuda.

Por último, no olvides desactivar la herramienta de reparación de la base de datos.

5. El error 404

Finalmente, llegamos a uno de los errores más conocidos (y odiados) en Internet. Lo más probable es que te haya enfrentado al error 404 varias veces antes. Simplemente indica que la página que estás intentando ver no existe (o no se puede encontrar).

Esto se debe generalmente a un hipervínculo defectuoso, o a que la URL de la página ha sido cambiada sin redirección.

Sin embargo, en algunos casos raros, puede ocurrir incluso si la URL es correcta. En esos casos, el problema normalmente se puede encontrar en el archivo .htaccess.

Hemos mencionado anteriormente que el archivo .htaccess se encarga de los enlaces permanentes de tu sitio. Si está mal configurado o dañado, puede provocar que aparezcan errores 404 donde no deberían.

Puedes resolver este problema generando un nuevo archivo, tal y como se ha explicado en una sección anterior, pero, si no puedes acceder al Escritorio como administrador, o si ese método no resuelve el problema, también puedes crear un nuevo archivo manualmente.

Todo lo que necesitas hacer es crear un nuevo archivo .txt, usando un editor como TextEdit o Notepad. Necesitarás darle el nombre de archivo exacto .htaccess, sin extensión de archivo adicional. Luego, pegarás el código por defecto para los sitios de WordPress en este archivo:

# BEGIN WordPress
<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On
RewriteBase /
RewriteRule ^index\.php$ - [L]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule . /index.php [L]
</IfModule>
# END WordPress

Guarda el archivo y utiliza FTP para subirlo al directorio raíz de tu sitio, reemplazando el antiguo .htaccess

Esto debería resolver el error 404 en la mayoría de los casos. Sin embargo, si sigues teniendo problemas, es posible que desees comprobar si hay enlaces rotos en tu sitio web.

Guía de errores de WorPress y sus soluciones paso a paso

Ahora si, aunque estos 5 son los más comunes y sus soluciones más simples, deberías continuar leyendo este artículo para conocer cómo resolver una gran cantidad de errores que pueden surgir en WordPress.

Una escena que se repite. Sudores fríos, gritos e incluso deseos de romper y matar, los errores de WordPress pueden enloquecernos y desafiar nuestra paciencia y precisión.

«White Screen of Death», «Database connection error» o «50 error», son la pesadilla de todo webmaster y, créeme, hay muchos más que te harán temblar.

Rezamos para que estos errores nunca ocurran. Pero un día, terminan cayéndonos encima y, luego, pánico a bordo. Especialmente cuando es la primera vez.

Si alguna vez has experimentado este gran momento, probablemente te has preguntado cómo resolver este maldito problema que acaba de caerte en la cabeza.

Para evitar noches de insomnio, estallidos violentos y otros comportamientos de los que podrías arrepentirte, te acercamos una guía sobre cómo solucionar paso a paso los errores más comunes en este artículo.

I. Tipos de errores que puedes encontrar en WordPress

Hay 4 tipos principales de errores en WordPress: errores HTTP, errores PHP, errores MySQL y errores JavaScript.

Un error HTTP significa que el servidor web no ha podido transmitir información al navegador que la solicita.

Estos errores tienen un número, el código HTTP, que contiene 3 dígitos, por ejemplo, 301, 404, 500, etc.

Se clasifican en 5 familias principales:

  • Códigos de información, para los que empiezan por 1 (por ejemplo, 100 y 101).
  • Códigos de éxito, para los que empiezan por 2 (ej: 200).
  • Códigos de redirección, para los que empiezan por 3. Entre ellos, debes tener en cuenta el código 301, que hace referencia a una redirección permanente (indica a los usuarios y a los motores de búsqueda que el contenido se ha movido o eliminado permanentemente).
  • Códigos de error del cliente web (el navegador), para los que empiezan por 4. Aquí, por ejemplo, podemos mencionar el error 404, que se refiere a una página no encontrada.
  • Códigos de error del servidor, para los que empiezan por 5. Por ejemplo, el famoso error 500 se refiere a un error interno del servidor.

En segundo lugar, encontramos los errores de PHP, el lenguaje de programación con el que se escribe WordPress.

Los errores de PHP pueden ocurrir cuando modificas el código, o cuando el desarrollador actualiza un tema o plugin (esto es bastante raro, pero puede suceder).

Por ejemplo, puedes haber cometido errores de sintaxis en tu código (olvidando paréntesis, añadidura de espacios o caracteres donde no deberían estar).

En tercer lugar, WordPress también puede generar errores en la base de datos, y se les llama errores MySQL (el nombre del sistema de gestión de base de datos utilizado por WordPress).

Por último, también pueden encontrarse errores de JavaScript. JavaScript (JS) es un lenguaje de scripting que permite dinamizar una página web añadiendo, por ejemplo, animaciones.

Ahora que ya tienes una visión general de los tipos de errores, veremos  cómo evitarlos.

II – ¿Cómo evitar errores en WordPress?

1. Precauciones de uso

Lo sabes, pero siempre es bueno repetirlo: actualiza tu sitio regularmente. Esto no evitará que ocurran posibles errores, pero minimizará los riesgos.

Antes de hacer cualquier ajuste y ensuciarte las manos, recuerda siempre hacer una copia de seguridad del sitio (archivos WordPress + base de datos).

Al menos así, si surge un problema técnico, puedes darle la vuelta, y evitarás también que quieras romper la pantalla de tu ordenador.

Para la copia de seguridad, existen varias opciones sencillas, como:

  • UpdraftPlus.
  • ManageWP (que permite administrar varios sitios al mismo tiempo desde un único panel de control, y ofrece opciones para realizar copias de seguridad de tus sitios).

Por lo demás, instala sólo plugins y temas «seguros». En el caso de los plugins, debes darle máxima prioridad a los que están presentes en el directorio oficial.

Para hacer una buena elección, considera el número de instalaciones activas, la clasificación (número de estrellas) y las revisiones. Si un plugin está muy mal valorado, no tiene un flujo continuo de revisiones y casi no se descarga, sabrás que probablemente se convertirá en un problema.

Si quieres usar un plugin que no está en el directorio oficial, ten cuidado. Asegúrese de comprobar su calidad.

Para los temas, el razonamiento es esencialmente el mismo. Si quieres gratis, hay casi 4.000  en el directorio oficial. Si vas a pagar, asegúrese de que la mercancía es seria. Las mismas premisas: ¿Se actualiza con frecuencia? ¿Qué pasa con el apoyo? ¿Se compra mucho?

Para comprar, puedes ir a Themeforest, la plataforma de ventas de plantillas más grande del mundo.

Finalmente, también puedes limitar el daño haciendo pruebas (añadiendo nuevos plugins, un tema, etc.) en un sitio de pruebas, por ejemplo, instalado localmente. Para ello, puede utilizar Local by Flywheel o MAMP.

2. Herramientas para resolver tus errores de WordPress

A pesar de todas estas precauciones, es posible (y probable) que algún día encuentres un error en tu sitio web. En ese caso, ¡que no cunda el pánico!. Le pasa a todo el mundo.

Verás que la solución al problema a menudo no es tan insuperable, siempre y cuando entiendas de qué se trata.

Para llevar a cabo la reparación, necesitarás algunas herramientas (aunque no las utilices todas al mismo tiempo):

  • Un cliente FTP (File Transfer Protocol), es decir, un software que te permite comunicarse con el servidor. Puedes utilizar, por ejemplo, Filezilla, Cyberduck o Transmit. Para conectarse a él, necesitas los datos de inicio de sesión que se encuentran en el correo electrónico de bienvenida que te envía el hosting o alojamiento web.
  • Un editor de texto. Lo siento si esto te asusta, pero probablemente tendrás que ajustar un poco el código para arreglar el problema. ¿Buscas un editor de texto adecuado? Considera Texto Sublime, Brackets o Notepad++.
  • Un CPanel, un gestor online para todo el servidor. Está disponible en la mayoría de los proveedores de alojamiento web. Puedes acceder a él gracias a los datos de acceso que te proporciona el servicio de hosting en su correo electrónico de bienvenida.

III – Principales 18 errores en WordPress y cómo corregirlos

Ahora que tienes una visión global de los errores de WordPress, es el momento de llegar al corazón del problema: qué son y, lo más importante, cómo resolverlos.

1. Error 500 (Error interno del servidor)

Comenzamos con un gran clásico: el error 500 en WordPress, también llamado Error Interno del Servidor. Como su nombre indica, se trata de un error del servidor.

Puede ser causado por varios factores, pero lo más probable es que el archivo WordPress .htaccess haya sido dañado.

Un error HTTP 500 puede ocurrir cuando te conecta a WordPress, en la página wp-admin, por ejemplo.

a. Comprueba el archivo.htaccess

Para ver si el archivo .htaccess es el culpable, simplemente desactívalo. Para hacerlo, debes conectarte a través de FTP e ir al directorio raíz de tu sitio web, donde está configurado el nombre de dominio principal.

Esta ubicación puede variar de un hosting o alojamiento web a otro. En algunos se llama public_html, en otros encuentras la carpeta  www, y en algunos puede llamarse htdocs.

Una vez localizado el archivo .htaccess y cambia su nombre, por ejemplo, puedes llamarlo  .htaccess_old.

Intenta visitar tu sitio web y, si funciona, recuerda guardar la estructura de tus enlaces permanentes en tu Escritorio, yendo a Configuración > Enlaces permanentes. Esto generará un nuevo archivo .htaccess y todo debería estar bien.

Si el problema no es de allí, pasa a la siguiente opción.

b. Aumenta la memoria asignada a WordPress

Un error interno del servidor también puede ser causado por el hecho de que la memoria asignada por el hosting o alojamiento web es insuficiente.

Para aumentar la memoria, necesitarás editar el archivo wp-config.php. Ábrelo a través de FTP y añade la siguiente línea de código:

	define("WP_MEMORY_LIMIT, '64M');
	

Este trozo de código aumenta la RAM asignada a WordPress por el servidor.

Tenga en cuenta que no puedes asignar la capacidad de memoria a tu propia elección, debido a que el almacenamiento web puede establecer un límite (por ejemplo, si pone 512M y el límite establecido por el hosting es de 256M, no obtendrá más que el límite). En ese caso, puedes ponerte en contacto con ellos para ver la posibilidad de aumentarla.

c. Desactivar todos los plugins

Si la solución anterior no funciona, puedes intentar deshabilitando todos los plugins. Una incompatibilidad puede ser la causa de la falla.

Si tienes acceso al Escritorio como administrador del sitio, comienza por desactivar los plugins, especialmente las más sospechosas (los que acaba de instalar, configurar o actualizar). Para ello, tienes que ir a Plugins > Plugins instalados.

Luego reactívalos uno por uno y veamos qué pasa. Si el error vuelve a aparecer tan pronto como hayas reactivado un plugin específica, ¡has encontrado al culpable!

Si tu Escritorio como administrador es inaccesible, utiliza FTP y cambia el nombre de la carpeta de plugins (llamándola, por ejemplo, plugins_test). La carpeta de plugins se encuentra dentro de la carpeta wp-content.

Pero ten cuidado, no te quedes ahí. Una vez renombrada la carpeta, intenta mostrar tu sitio de nuevo.

Como la carpeta de plugins ha cambiado de nombre, WordPress deshabilitará automáticamente todos los plugins.

Luego, renómbrala correctamente con el nombre plugins, y regresa a la página de Plugins desde el Escritorio como administrador.

Todo estará deshabilitado, incluso recibirás notificaciones que te lo mencionarán. Ahora puedes reactivar los plugins de uno en uno para encontrar el que está causando el problema.

d. Cambiar de tema

¿Todavía no funciona? Intenta reemplazar el  tema con el tema Twenty Sixteen o Twenty Seventeen, que está presente por defecto en cada nueva instalación.

En Escritorio como Administrador, ve a Apariencia > Temas. Instala y, a continuación, activa el tema.

Si no lo encuentras porque lo ha eliminado, haz clic en Agregar un tema, en la parte superior de la página de temas.

e. Reemplazar carpetas wp-admin y el wp-includes

¿El error sigue ahí y sigue ahí? Es posible que algunos archivos del núcleo de WordPress se hayan dañado.

Intenta reemplazar las carpetas wp-admin y wp-includes. Para ello, descarga la versión de WordPress que estás utilizando y descomprime el archivo .zip.

En tu FTP, cambia el nombre de las carpetas wp-admin y wp-incluye a, por ejemplo, wp-admin_old y  wp-incluye_old (es más rápido que borrarlas), y sube las recién descomprimidas de la versión de WordPress descargada.

Recuerda descargar la misma versión de WordPress que tienes instalada y estás utilizando al momento del error.

Si todas estas soluciones no funcionan, realmente no tienes suerte. Como último recurso, tendrás que ponerte en contacto con el administrador del alojamiento web para explicarle el problema.

Si no encuentras solución en ello, tendrás que buscar un nuevo alojamiento web que te asegure soporte para afrontar este tipo de inconvenientes.

2. La pantalla blanca de la muerte (WSoD)

La pantalla blanca de la muerte. ¿Es esta la última película de terror en la taquilla? Podría, pero es más que nada el nombre de un famoso error de WordPress.

Si llegara a ocurrir en tu sitio web lo entenderás rápidamente: como su nombre indica, WordPress mostrará una página en blanco (sí, toda blanca, sin nada en ella).

El principal problema con este error es que no tiene ninguna indicación de lo que no funciona porque no se muestra ningún mensaje.

Pero ya verás, podemos tratar el mal sin trabajar demasiado. Aquí tienes algunas formas de solucionarlo de inmediato.

a. Prueba tus plugins

Esta maldita Pantalla Blanca de la Muerte (WSoD) puede deberse a un problema de incompatibilidad entre sus plugins.

Pera determinarlo, tendrás que desactivarlos y reactivarlos uno a uno, siguiendo el procedimiento a través de FTP que hemos comentado antes.

b. ¿Y si el problema está en tu tema?

La Pantalla Blanca de la Muerte (WSoD) también puede ser causada por tu tema, especialmente si el problema ocurrió después de su activación.

Deshabilítalo desde tu Escritorio como Administrador en Apariencia > Temas. A continuación, habilita un tema predeterminado de WordPress, como Twenty Seventeen.

Si no tienes acceso al Escritorio, hazlo a través de FTP. Cambia el nombre de la carpeta del tema. Esto obliga a WordPress a usar uno de sus temas por defecto (los que empiezan por Twenty). Por supuesto, estos temas deben estar presentes en la carpeta de themes.

¿Tu sitio está de vuelta con nosotros? Si no lo está, sigue leyendo.

c. Aumentar la memoria asignada a WordPress

Si todavía estás en el fondo del agujero, intenta aumentar la memoria asignada a WordPress siguiendo las instrucciones que hemos dado anteriormente.

d. Activar el modo WP_DEBUG

Esta solución es mucho más técnica, pero si no has encontrado la fuente del problema antes, tendrás que empezar a trabajar en ella.

El modo de depuración listará todos los errores que ocurren cuando tu sitio se carga. Por razones de seguridad, es mejor utilizarlo en un entorno de prueba.

Para activarlo, debes buscar y editar el archivo wp-config.php Encuentra la siguiente línea:

	define( "WP_DEBUG, false );
	

Y cambia el valor false por true

De esta manera, los errores aparecerán en tu página. Por lo general, verás la ruta de los archivos que causan problemas con el nombre del tema o del plugin.

A continuación, comprueba las actualizaciones, desactiva al culpable y, si es necesario, pónte en contacto con el desarrollador del plugin o tema.

e. ¿Y si el problema persiste?

Después de todo esto, tu sitio normalmente debería estar funcionando de nuevo. Si aún así no es el caso, comprueba que el servidor no está caído, y recuerda vaciar el caché si estás usando una solución dedicada (como el plugin WP Rocket, por ejemplo).

Si tu sitio no funciona, puedes borrar tu caché eliminando la carpeta de caché vía FTP (wp-content > cache).

También puede ser útil para limpiar la caché de tu navegador, que a menudo es un problema después de los cambios, y tratar de acceder al sitio en privado para que no tenga caché o cookies.

Por último, si todavía te enfrentas a esta dolorosa página en blanco, pide consejo a tu servicio de alojamiento web.

3. Error al establecer conexión con la base de datos

Este error ocurre cuando tu sitio no puede conectarse a su base de datos.

En primer lugar, esto puede suceder cuando recibe mucho tráfico. El servidor ya no puede rastrear y devuelve el error. Esto se arregla solo en cuanto se actualiza el sitio.

Si el problema persiste, debes activar el plan B: sigue los pasos que se indican a continuación.

Muy a menudo, encontrarás un error de conexión a la base de datos porque se ha cometido un error al introducir o cambiar identificadores.

Pero también es posible que la base de datos se haya corrompido, o que el servidor que aloja tu base de datos esté caído.

WordPress consta de dos elementos principales:

  • Los archivos principales.
  • La base de datos.

Así, la base de datos es muy importante. Almacena toda la información del sitio (artículos, páginas, configuración del sitio, tema y plugins, etc.).

a. Comprueba el archivo wp-config.php

En principio, el error de conexión a la base de datos proviene del archivo wp-config.php. Aquí es donde se encuentran tus datos de acceso:

  • Nombre de la base de datos
  • Nombre del usuario
  • Contraseña
  • Host

Si los ha modificado recientemente, o si ha cambiado el host sin actualizar tu archivo wp-config.php, este es el motivo del error.

Para comprobar si tus credenciales son correctas, puedes comprobar tu base de datos MySQL en el alojamiento. Si has olvidado tu contraseña, regenera una nueva.

También puedes conectarte a cPanel y hacer clic en Bases de Datos MySQL. Allí analiza que los identificadores en tu base de datos actual coincidan con los de archivo wp-config.php. Si no es así, reemplázalos.

b. Repara la base de datos

Si tu base de datos está dañada, tendrás que repararla. Para ello, utiliza una línea de código para optimizar automáticamente tu base de datos:

	define( "WP_ALLOW_REPAIR, true );
	

Añádela al final del archivo wp-config.php y luego ve  a la siguiente URL: tu-dominio.com/wp-admin/maint/repair.php y sigue las instrucciones en la pantalla.

Una vez finalizada la reparación, recuerda eliminar la línea de código previamente añadida a tu archivo wp-config.php.

Si el problema persiste, ponte en contacto con tu administrador web porque es posible que el servidor donde se que aloja tu base de datos no funcione.

4. El tiempo de espera de la conexión ha expirado

Este error ocurre cuando tu sitio ha intentado cargar pero no puede hacerlo. ¿Por qué? Porque requiere demasiados recursos del servidor, especialmente en sitios alojados en servidores compartidos.

Aquí hay algunas soluciones posibles (para su aplicación, fíjate en los errores que hemos descrito antes):

  • Deshabilita todos tus plugins porque algunos pueden causar ralentización si están mal codificados o son demasiado pesados. Reactívalos uno por uno para ver cuál es el problemático.
  • Utiliza un tema predeterminado de WordPress (por ejemplo, Twenty Seventeen) porque tu tema puede causar un tiempo de conexión no caducado.
  • Aumenta la memoria asignada a WordPress desde tu archivo wp-config.php
  • Optimiza el rendimiento de tu sitio utilizando un plugin de caché como WP Rocket.
  • Actualiza a una solución de hosting superior.

5. Fallo en la actualización automática

El 39% de los sitios web en WordPress fueron pirateados porque no estaban actualizados.

Ya sabes a qué me refiero: ¡actualiza tus sitios!. Esto es así incluso si temes que el proceso bloquee WordPress.

Francamente, puede suceder, pero no es tan común. Y si sucede, todo lo que tienes que hacer es seguir estas recomendaciones para salir del impasse.

Por defecto, WordPress aplica automáticamente lo que llama actualizaciones menores y actualizaciones de seguridad. Así que, no tienes tienes que poner manos en ello.

Ahorras tiempo, pero cuando se produce un fallo en la actualización automática (en inglés, failed auto update), no puedes impedirlo… Lo reconocerás fácilmente: aparecerá una página en blanco (la famosa WSoD), o verás un mensaje indicando que la actualización ha fallado.

WordPress indica que esto puede deberse a un problema con tu conexión a durante la actualización, o a un error de conexión entre los archivos principales de WordPress.

La buenas noticia es que puedes corregir este error probando suerte de nuevo. Si eso no es suficiente, tendrás que actualizar manualmente siguiendo este tutorial del Codex WordPress.

6. Modo de mantenimiento queda activado después de la actualización

Cuando WordPress activa las actualizaciones, automáticamente hará que tu sitio no esté disponible e instalará un archivo de .maintenance.

La mayoría de las veces, todo irá bien. Pero, a veces, el proceso no funciona hasta el final y tu sitio permanece bloqueado en modo de mantenimiento después de la actualización.

Para que este modo desaparezca, conéctate a vía FTP y elimina el archivo .maintenance en la raíz de su sitio.

Si no ves el archivo .maintenance, puede que su visualización esté oculta. Para hacerla visible en Filezilla, haz clic en Servidor > Forzar la visualización de archivos ocultos.

7. Error de sintaxis o error de análisis

Has descubierto la sección Snippets del Kettle, que te permite modificar WordPress sin necesidad de un plugin; agregas el código propuesto para redirigir a la página de inicio después de una desconexión y, de repente, el drama: tu sitio se bloquea.

Probablemente has cometido un error de sintaxis al olvidar o duplicar un punto y coma, un corchete o un paréntesis.

Normalmente, el mensaje de error que aparece te indica en qué línea del archivo functions.php se encuentra el error (o en las dos o tres líneas antes y después).

Para obtener más información, deberás activar el modo WP_DEBUG como explicamos anteriormente.

Una vez que has identificado el problema y dónde está, arréglalo y tu sitio debería estar disponible de nuevo.

Para evitar esta preocupación en el futuro, planifica realizar pruebas de antemano en un entorno de prueba (por ejemplo, en una instalación local), y no directamente sobre el sitio en la producción.

8. No puedes conectarse como administrador

a. Has olvidado tu contraseña

Si es imposible tener en tus manos la contraseña que te permite conectarte a tu Escritorio como administrador, la primera solución es hacer clic en el enlace He olvidado mi contraseña.

Al introducir tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico, se debería enviará una nueva contraseña por correo electrónico.

Si, utilizamos «debería» porque no siempre es así. Si esta solución no funciona, puedes restablecer tu contraseña a través de PhpMyAdmin.

Para hacer esto, conéctate a tu CPanel:

  • En la sección Base de datos, selecciona phpMyAdmin.
  • Elije la base de datos asociada con tu sitio en la parte izquierda de la ventana.
  • Entre las muchas tablas que aparecerán, selecciona la llamada wp_users (el prefijo wp_ puede ser diferente si le has dado otro nombre en el momento de la instalación).
  • Haz clic en Editar y cambiar la contraseña en la línea user_pass.
  • Ten cuidado de seleccionar MD5 en el menú desplegable de la columna Función.
  • Guarda los cambios y, normalmente, podrás iniciar sesión con tu nueva contraseña.

Para acabar con este error, te daremos dos consejos:

  • Para recordar tus contraseñas, puedes usar un administrador como Dashlane.
  • Puede aplicar un fragmento para ocultar los errores de conexión a la administración de WordPress, y así hacer su sitio un poco más seguro.
b. WordPress te impide conectarse a su Escritorio

Quizás más molesto que olvidar su contraseña es la imposibilidad de conectarse a tu Escritorio por otros motivos.

Ingresas con tu nombre de usuario y contraseña, pero WordPress te redirecciona a tu página de inicio de sesión.

Una vez más, las razones pueden ser múltiples. Te aconsejo que pruebes las siguientes soluciones, una tras otra:

  • Deshabilita tus plugins (ver error 1).
  • Limpia la caché de tu navegador (ver error 9).
  • Habilita el tema predeterminado de WordPress (ver error 2).
  • Borra el archivo .htaccess (ver error 1).

9. Los cambios realizados en tu tema permanecen invisibles

Hace horas que estás haciendo algunos trabajos de mantenimiento en tu sitio modificando su apariencia, en particular utilizando código CSS.

Pero acabas de terminar y allí encuentras la sorpresa: cuando ves tus nuevas páginas, no se han tenido en cuenta los cambios.

Para acabar con este «error» en la pantalla, simplemente cierra la pestaña correspondiente y ábrela de nuevo, o borre la caché de tu navegador.

Si estás usando Chrome, selecciona Historial > Borrar datos de navegación > Imágenes y archivos en caché. Haz clic en Borrar datos, y el problema se resolverá.

Si tus cambios siguen sin aparecer, quizás estés utilizando un plugin de caché. En este caso, borra todos los archivos de caché generados por el plugin.
El plugin WP Rocket proporciona una opción para borrar todos los archivos en caché.

10. Sus imágenes generan errores

Hasta ahora, tu sitio ha estado funcionando sin problemas. Pero, de repente, tus imágenes te están causando problemas.

¿Ya no aparecen en tu sitio? No entiendes la razón, pero, no has tocado ninguna de las configuraciones.

La causa de esta situación es muy probablemente que los permisos de archivo son incorrectos. Básicamente, WordPress no sabe (ahora) que no tienes permisos para enviar archivos.

Esto puede ser causado por una actualización del hosting, o un hacking de tu sitio.

Como se explica en el Codex WordPress, «en los sistemas de archivos informáticos, los archivos y directorios tienen diferentes permisos que especifican quién puede acceder a ellos y el tipo de acceso para poder leerlos, escribirlos y modificarlos».

Si todo funciona excepto tus imágenes, cambiar los permisos de tus archivos debería resolver el problema.

Para ello, conéctate a través de FTP y navegua hasta la carpeta uploads. La ruta es: wp-content > uploads.

Selecciona la carpeta uploads haciendo clic sobre ella, pero no entres en la carpeta, y haz clic con el botón derecho. En el desplegable selecciona: Derechos de acceso a archivos.

  • Introduce el valor numérico 755
  • Marca la casilla Recursion en subcarpetas
  • y  marca «Aplicar a todos los archivos y carpetas».

Luego haz lo mismo para los archivos dentro de la carpeta:

  • Haz clic con el botón derecho en uploads
  • Derechos de acceso a archivos
  • Valor numérico 644
  • Comprobar recursiones en subcarpetas
  • Aplicar sólo a archivos.

11. Problema con la memoria asignada (el tamaño de memoria permitido agotado)

Para que un servidor funcione eficientemente, necesitas suficiente memoria configurada por el hosting. Es esta memoria la que tu sitio WordPress utilizará para ejecutar el código.

Si no es suficiente, aparecerá el siguiente mensaje:«Tamaño de memoria permitido de xxxxxx bytes agotado».

Para resolver este problema, puedes aumentar la capacidad de memoria desde tu archivo wp-config.php añadiendo la siguiente línea de código:

	delfine( "WP_MEMORY_LIMIT, '64M' );
	

Como se indica en el error nº 1, pónte en contacto con su hosting si tu servidor está restringido

12. La barra lateral está situada debajo de tu contenido en lugar de a un lado

De repente, tu barra lateral acaba de ser actualizada y ya no se muestra junto a tu contenido, sino debajo de él. Desafía todo tu diseño y no es bonito.

La mayoría de las veces, este problema proviene del código HTML o del código CSS, especialmente si has cambiado recientemente el tema y/o has hecho cambios en el código.

En primer lugar, es posible que falten algunas etiquetas <div> o que sean demasiadas.

Para averiguarlo, puedes utilizar el servicio de validación de código ofrecido por el W3C, la organización responsable de promover la compatibilidad de las tecnologías web.

A título informativo, un «elemento HTML <div> (que significa división del documento) es un contenedor genérico que permite organizar el contenido sin representar nada en particular».

Si esto no resuelve el problema, deberías mirar el archivo style.css. El ajuste de los márgenes (margin) puede ser demasiado grande.

13. Errores 404

Un error 404 significa que una página no existe o ya no existe.
Esto puede ocurrir cuando se rompen los hipervínculos, si la estructura de sus enlaces permanentes ha cambiado, o cuando borras o renombras el contenido o las categorías/etiquetas.
Esto no es bueno para tu SEO o la experiencia del usuario. Por lo que, para gestionar los errores 404 en tu sitio, conviene instalar y activar el plugin de redirección.

14. No puedes publicar artículos programados

He aquí una característica útil de WordPress: hace posible publicar un artículo más tarde programándolo de antemano.

Cuando hayas terminado de escribir un artículo, puedes programarlo para una fecha posterior haciendo clic en el botón Editar situado junto a Publicar ahora.

Esto a veces no funciona porque nadie visita el sitio. Como resultado, las tareas CRON (tareas programadas) no pueden iniciarse. Una solución es conectar un servicio como Uptime Robot.

Alternativamente, puedes validar manualmente la publicación del artículo en cuestión.

Por último, se puedes utilizar el plugin Scheduled Post Trigger, que comprobará que tus publicaciones programadas hayan sido publicadas. Si no ha ocurrido, el plugin lo hará rápidamente por usted.

15. Tiempo máximo de ejecución excedido

Si un día ves en tu pantalla los mensajes «Tiempo máximo de ejecución de 30 segundos superado» o «Tiempo máximo de ejecución de 60 segundos superado», significa que no se puede llevar a cabo una acción.

Puedes empezar a comprobar con su hosting o alojamiento web si tiene una respuesta a este problema.

De lo contrario, el Codex WordPress especifica que hay dos maneras de resolverlo:

  • Edita el archivo .htaccess añadiendo la siguiente línea de código:
    	php_value max_execution_time 60
    

    Sin embargo, te aconsejamos que guardes y dupliques tu archivo .htaccess en un lugar seguro (en tu escritorio, por ejemplo) antes de iniciar cualquier manipulación. En caso de haya otros problema, todo lo que tienes que hacer es restaurar la versión antigua.

  • Edita el archivo php.ini insertando este fragmento:
    max_execution_time = 60

    Primero, debes crear un archivo php.ini Es bastante técnico, así que si no te sientes seguro, mejor absténgase.

16. No puedes borrar un plugin de WordPress

Un plugin a menudo es grandioso, ya que te permite agregar características a tu sitio sin tener que codificar.

Pero a menudo sucede que  ya no necesitas usarlo. En ese caso, debe estar deshabilitado y eliminado para que se considere desinstalado.

Est sabes cómo hacerlo: Desde el Escritorio vas a Plugins > Plugins instalados. Desde allí, basta con hacer clic en Desactivar y Eliminar.

Sin embargo, puede que el plugin se niegue a borrarse a sí mismo. Sí, sucede y a menudo se debe a la mala calidad del código.

Aquí no recomendamos dejarlo simplemente deshabilitado. Mientras no sea borrado (y a veces incluso cuando lo es), un plugin almacena información en tu base de datos y, cuanto más grande sea tu base de datos, más tenderá que cargar su sitio y lo hará cada vez más lentamente.

La solución es utilizar FTP y eliminar manualmente el plugin defectuoso.

Una vez en la raíz del sitio, sigue la siguiente ruta: wp-content > plugins > nombre del plugin, y haz clic en con el botón derecho para seleccionar la opción Eliminar en el menú desplegable.

17. El archivo wp-config.php ya existe

El archivo wp-config.php es uno de los archivos más importantes de WordPress. Es el que permite hacer el enlace entre el núcleo de WordPress y la base de datos.

Contiene, en particular, los identificadores de conexión a la base de datos, el prefijo de sus tablas o incluso la configuración de seguridad.

A veces, este archivo hace su pequeño capricho indicando el mensaje: «El archivo wp-config.php ya existe».

Para resolver este problema, puedes intentar borrar la caché del navegador (consulte el error 9 para obtener instrucciones).

18. El sitio se ha vuelto lento

Por último, te propongo que plantees esta cuestión muy importante, aunque no es un error per se, pero puede afectar el funcionamiento apropiado de tu sitio y molestar a sus visitantes.

¿Qué pasa si tu sitio se ralentiza significativamente de la noche a la mañana?

¿Cómo encontrar la causa de este problema y resolverlo?

Para averiguar qué archivo o script lo está perjudicando, puedes utilizar uno de los siguientes servicios:

  • GTmetrix
  • Reino de Pin
  • Dareboost

Conclusión

Enfrentar errores de WordPress nunca es un placer. Su resolución a menudo requiere tiempo, energía y reflexión.

Muchos problemas comunes también pueden ser exasperantemente vagos, lo que le deja con poca información acerca de cuál es el problema o cómo solucionarlo.

Afortunadamente, una vez que entiendes lo que significa cada tipo de mensaje de error, por lo general es fácil de arreglar.

A lo largo de este artículo, hemos visto que muchos problemas a menudo tenían la misma causa:

  • Uno o más plugins defectuosos.
  • Un tema erróneo.
  • Corrupción del archivo .htaccess
  • Problema con el servidor.

Para superar estos errores, la clave es no entrar en pánico y mantener la cabeza fría.

Recuerda hacer una copia de seguridad de tu sitio antes de proceder con cualquier manipulación y no dudes en pedir ayuda a tu alojamiento web.

Tienes un proyecto y ...

¿Buscas profesionales?


Publicar proyecto
(GRATIS)


Sin compromiso ni registros • Profesionales destacados
Eres un profesional y ...

¿Buscas clientes?


Suscribirse
(10€ / MES)



Cuota fija al mes • Sin permanencia ni comisiones

¡Ayúdanos a mejorar!

Si tienes cualquier duda, propuesta, sugerencia o
simplemente quieres saludar, nos encantará leerte en:

hola@presupuestowp.com

presupuesto wordpress