No cometas el error de ignorar los errores del 404. Muchos propietarios de sitios web hacen caso omiso de los errores 404, alegando que son un problema inofensivo.
Sin embargo, puede afectar negativamente a tu sitio web de muchas maneras diferentes.
Si quieres tener ayuda de expertos en WordPress para solucionar este error y otros que te puedan surgir, te recomendamos el Hosting WordPress de FactoríaDigital. Incluye soporte técnico de WordPress en el precio y puedes contactar con sus expertos por teléfono, chat o email. Ahorra tiempo y evita problemas técnicos que afecten a tu negocio.
¿Buscas profesionales?
Publicar proyecto
(GRATIS)
Sin compromiso ni registros • Profesionales destacados
¿Buscas clientes?
Suscribirse
(GRATIS)
100% Gratis • Sin cuotas ni comisiones
Por un lado, te costará a muchos de sus clientes potenciales, quienes saldrán de tu sitio web después de descubrir una página 404 y, lo que es más importante, también podría costarte valiosos backlinks y mucho tráfico también.
Puedes fácilmente aprovechar esas páginas 404 para redirigir a más visitantes a tu página principal. De hecho, puedes hacer esto usando un plugin en sólo tres pasos. Te mostraremos cómo se hace.
¿Qué es un error 404?
404 es simplemente el código HTTP devuelto por el servidor cuando se busca acceder a una página web que ya no existe.
Error 404 es un clásico de Internet: ha dado lugar a varios de los memes y deliciosos gifs animados.
Si quieres saber más sobre los diferentes problemas que puedes encontrar en WordPress, lee nuestra guía completa de errores en WordPress, cómo resolverlos sin arrancarte el pelo.
A menudo, se producen errores 404 al hacer clic en un enlace a una página que ha sido eliminada, renombrada o movida. Por lo tanto, la URL ya no es válida.
Los errores 404 son comunes después de un rediseño de sitio, porque las páginas antiguas pueden ya no existir, pero siguen siendo referenciadas en los motores de búsqueda u otros sitios.
También aparecerán si cambias el slug de una publicación, ya que esto cambiará el permalink o enlace permanente (URL).
Este también será el caso si cambias la estructura de enlaces permanentes o permalink en tu sitio: por ejemplo, cuando las URL de tu artículo que tienen la estructura tu-dominio.com/categoría/título de mi artículo decides reemplazarlas por tu-dominio.com/título de mi artículo.
Finalmente, los errores 404 ocurren frecuentemente debido a simples errores de escritura del URL: por ejemplo, si un usuario escribe tu-dominio.com/blob en lugar de tu-dominio.com/blog.
Como habrás entendido, los errores 404 son una parte integral de la vida en internet, y difícilmente pueden ser evitarse.
El problema para los administradores de sitios es que los errores 404 tienen un impacto negativo:
- En la experiencia de sus usuarios: ¡nada es más frustrante que hacer clic en un enlace y aterrizar en un mensaje de error!
- En tu referenciación natural: cuando los robots de los motores de búsqueda navegan por los enlaces a tu sitio y detectarán cada uno de estos errores 404. Si un sitio genera muchos errores de este tipo, la referenciación será penalizada, especialmente si hay backlinks que se refieren a una página no encontrada.
Según Google, los errores 404 no tienen ningún impacto negativo en tus clasificaciones de búsqueda. Sin embargo, vale la pena arreglarlo si no quieres perder el tráfico de tu sitio web.
¿Qué causa los errores 404?
Puede haber muchas causas detrás de los errores 404. Como hemos mencionado anteriormente, puede ser causado por una URL mal escrita o por visitantes que escriben URLs incorrectas en el navegador.
La pérdida del contenido de tu sitio web durante un mal funcionamiento del servidor o una transferencia del sitio web también podría causar errores 404.
Sin embargo, la causa más común es un error que cometes al actualizar las entradas de tu antiguo blog.
Cuando quieres actualizar el título de una entrada de blog antigua, también tienes que cambiar la URL de la entrada del blog. Esto significa que todos los visitantes que hagan clic en la URL antigua de los resultados de búsqueda de Google o en un enlace de una red social sólo verán un error 404.
Puedes corregir esto redirigiendo la URL antigua a la nueva URL.
Para ver si tu sitio web tiene algún error 404, accede a tu cuenta de Herramientas para webmasters de Google y comprueba si hay errores de rastreo.
¿Cómo detectar errores 404 en tu sitio WordPress?
¿Cómo sabes si tu sitio de WordPress es víctima de estos famosos errores 404? Aquí hay varios métodos complementarios:
1 – Con la consola de búsqueda de Google
Puedes utilizar la Consola de búsqueda de Google para ver las páginas que Google no puede encontrar en su sitio.
La Consola de Búsqueda de Google es una herramienta muy útil que te permite monitorear, entre otras cosas, el posicionamiento de tu sitio en los resultados de búsqueda de Google y los errores encontrados.
En tu Consola de Búsqueda, ve al «Informe cobertura» y haz clic en la pestaña «Excluidos». En la lista que aparece debajo del gráfico, haz clic en la línea «Unlocatable (404)» para acceder a los detalles de las páginas ilocalizables detectadas por Google.
Podrás ver en detalle todas las páginas de tu sitio que Google conoce pero que no encuentra.
2 – Con el plugin Broken Link Checker
El plugin Broken Link Checker escaneará tu sitio y detectará enlaces rotos. Resulta muy útil si tienes muchas páginas o artículos y enlaces internos.
Después de instalar este plugin, ve a la página Herramientas > Enlaces rotos.
Allí verás inmediatamente si tu sitio contiene enlaces a páginas o imágenes que no se pueden encontrar, ya sean enlaces a su propio sitio o a sitios de terceros.
El plugin escaneará tu sitio regularmente y te notificará tan pronto como se detecte un enlace a una página no encontrada.
Sin embargo, ten cuidado con este plugin porque es bastante intensivo en recursos. Si notas ralentización en tu sitio, desactívalo una vez que hayas completado tu seguimiento de errores 404.
3 – Con algún plugin de redirecciones
Hablaremos de esto más tarde, pero el plugin de redirección es el aliado número uno en la lucha contra los errores 404.
Este plugin te permite mantener un historial de todos los errores 404 encontrados en tu sitio, por usuarios «reales», pero también (¡y especialmente!) por robots que escanean su sitio regularmente (incluyendo robots de Google).
Si lo acabas de instalar, no tendrá historia todavía. Pero si compruebas la página Herramientas > Redirección después de 24 horas, probablemente verás errores en la pestaña «404».
Para cada error, la lista muestra los siguientes elementos:
- Fecha de detección,
- La URL no encontrada en el origen del error,
- Información sobre la persona o robot que detectó el error.
Esta herramienta es, por lo tanto, muy útil para detectar todas las páginas que no se pueden encontrar en tu sitio WordPress.
Ten cuidado, muchos de los errores listados por Redirección no son errores 404 «reales», y por lo tanto no necesitan ser corregidos.
Por ejemplo, si los robots buscan acceder a los archivos protegidos de tu tema o a los plugins instalados (incluso si no existen), aparecerán en la lista: depende de lo que le ordenes.
Con estos tres métodos comentados, te estarás preguntando ¿Cuál debería elegir para monitorear los errores 404 en mi sitio?
En nuestra opinión, si utilizaras sólo uno, sería la Consola de Búsqueda de Google, pues, de todos modos, es necesario utilizar esta herramienta para supervisar la indexación y el posicionamiento de tu sitio en las búsquedas de Google.
La Consola de Búsqueda de Google recopila en un solo lugar todos los «defectos» de tu sitio: errores 404, páginas no optimizadas para dispositivos móviles, páginas demasiado lentas para cargar, entre otros.
Sin embargo, la solución ideal podría ser combinar la Consola de Búsqueda de Google y el plugin de Redirección.
De hecho, esto te permitirá saber si ciertos errores son encontrados frecuentemente por los usuarios «reales», y obtener información interesante sobre el comportamiento de los usuarios de tu sitio (errores tipográficos, etc.).
Mejores plugins de redirección
Hay varios plugins de redireccionamiento 404 disponibles en WordPress. Aquí están algunos de los mejores plugins que puedes usar.
01. Redirection
- Precio: Gratis
Con más de 1 millón de instalaciones activas, Redirection es uno de los plugins de redirección 404 más populares de WordPress.
Este plugin es gratis, simple, y funciona de maravilla. Permite redirigir fácilmente el tráfico de enlaces rotos a nuevas URLs.
También tiene varios otros métodos de redirección condicional, como redireccionar a los usuarios que utilizan ciertos tipos de navegadores.
02. 5seg Redirect
- Precio: $11
5sec Redirect es un plugin premium que es más adecuado para usuarios avanzados.
Además de redirigir enlaces rotos, este plugin es capaz de muchas otras funciones como la de ocultar URLs, estadísticas sobre redirecciones y la capacidad de trabajar con o sin enlaces permanentes.
03. Safe Redirect Manager
- Precio: Gratis
Safe Redirect Manager es un popular plugin de redireccionamiento gratuito en WordPress.
Este plugin viene con una interfaz de usuario extremadamente simplificada que hace que la creación de una redirección sea muy fácil. Esto hace que el plugin sea el mejor para principiantes.
Incluso te permite también elegir el tipo de código de estado HTTP.
04. All 404 Redirect to homepage
- Precio: Libre
Este plugin de redirección es muy diferente de los otros plugins disponibles en WordPress. En lugar de crear manualmente redirecciones para URLs individuales, este plugin te permite redirigir todas las páginas 404 a tu página principal.
Esto significa que cualquiera que encuentre un enlace roto en tu sitio web será redirigido de vuelta a la página principal de tu sitio en lugar de mostrar la página de error 404.
Cómo redirigir páginas 404 a la página principal
Tener una página de error 404 es una parte importante del SEO del sitio web y de la experiencia del usuario.
Incluso los rastreadores de Google requieren que las páginas de error 404 identifiquen cuando descubren un enlace roto o contenido faltante.
Te recomendamos que utilices esta estrategia para redirigir las páginas 404 a la página principal o homepage sólo si tiene muchas páginas de error 404 que podrían costarte valiosos visitantes.
Si sólo te faltan un puñado de páginas, considera la posibilidad de volver a crear el contenido y redirigir los enlaces rotos a esas páginas individualmente.
Paso 1: Instalar el plugin All 404 Redirect to Homepage
Para redirigir a todos los visitantes de vuelta a su página principal, vamos a utilizar el plugin gratuito All 404 Redirect to Homepage. Aquí tienes un paso a paso sobre cómo configurarlo:
- Inicia sesión en tu Escritorio como administración de WordPress.
- Ve a Plugins > Añadir nuevo y busca el plugin All 404 Redirect to Homepage.
- Haz clic en Instalar y luego en Activar para activar el plugin.
- Si tienes un plugin de caché instalado, purga el caché para que el plugin funcione correctamente
Paso 2: Personalizar el plugin
Para habilitar el plugin:
- Ve a la página Configuración > All 404 Redirect to Hompage.
- Configura el estado de la redirección 404 a Activado.
- Ingresa el URL de tu página principal en la sección Redirigir las páginas 404 para que vayan a tu página principal.
- Haga clic en el botón Opciones de actualización para guardar los cambios.
¡Eso es todo!
Paso 3: Probar el plugin
Para ver si el plugin funciona, puedes hacer una prueba introduciendo una URL incorrecta en el navegador.
Por ejemplo, puedes escribir texto simulado al final de la URL de tu sitio web (por ejemplo, www.tu-dominio.com/dummytext) y, a continuación, pulsa Intro o Enter.
Si te redirige a la página de inicio de tu sitio web, entonces el plugin está funcionando.
¿Cómo configurar una página 404 personalizada?
Ahora que has detectado qué páginas están causando los errores 404 en tu sitio, ¿qué hacer?
Lo primero que hay que hacer para cualquier propietario de un sitio que se precie es crear una página 404 personalizada, para evitar que los usuarios tengan que lidiar con una página de error muy fea.
El objetivo es mantener al usuario en tu sitio web, aunque no haya encontrado la página deseada inicialmente.
La mayoría de los temas de WordPress te permiten crear una página 404 personalizada (algunos creadores de páginas como Elementor también lo permiten en la versión pro) y si no puedes hacerlo, encontrarás muchos plugins gratuitos para hacerlo.
Una vez instalado, el plugin te permitirá elegir qué página de tu sitio será utilizada como una página 404 personalizada.
También permiten configurar algunas opciones más técnicas, una de las cuales puede ser enviar un error 410 en lugar de un error 404 cuando la página que buscas está en la papelera.
El código 410 indica que el recurso no está temporalmente no disponible. Los robots de Google entenderán que pueden desindexar esta página.
Cuando creas tu página 404, no dudes en incluir contenido realmente personalizado: un pequeño mensaje, un .gif animado, un buscador, una lista de las páginas más visitadas… En definitiva, ayuda al usuario a encontrar el contenido que está buscando.
Conclusiones
Este es uno de los muchos beneficios de usar WordPress. La plataforma ofrece muchas maneras de aprovechar cosas como los errores 404 y hacer que la reparación de enlaces rotos vaya tu favor.
Esperamos que puedas utilizar esta guía para aprovechar al máximo el tráfico de su sitio web y generar muchas ventas adicionales.
¿Buscas profesionales?
Publicar proyecto
(GRATIS)
Sin compromiso ni registros • Profesionales destacados
¿Buscas clientes?
Suscribirse
(GRATIS)
100% Gratis • Sin cuotas ni comisiones