Encarga o trabaja en proyectos de WordPress a diario

Pide gratis presupuestos a profesionales WordPress y contrata sólo si quieres. Sin compromiso ni intermediarios.

¿Experto WordPress? Gana dinero todos los días creando desde pequeños encargos a grandes proyectos.

Déjanos tu email y te avisaremos en cuanto la plataforma esté disponible.

scr
Responsable del fichero » Daniel Perales Rodríguez. Finalidad » Envío de contenido gratuito y prospección comercial. Legitimación » Es gracias a tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos se encuentran alojados de forma segura en mi plataforma de email marketing Mailchimp. Ejerce tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos enviando un email a presupuestowp.com@gmail.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en https://presupuestowp.com/legal/

Mantenimiento web WordPress

Si estás remotamente interesado en vender planes de mantenimiento de WordPress, lee todo este post y mira el webinar que te acompaña a continuación. Es épico. De verdad.

Esto es lo que puedes esperar aprender al final:

  • Por qué es importante el mantenimiento de WordPress.
  • Cómo generar ingresos recurrentes a través de los planes de mantenimiento de WordPress.
  • Qué incluir en los planes de atención básica.
  • Qué incluir en los planes de atención de la prima.
  • Cómo venderse como el proveedor de mantenimiento de WordPress (encontrará ese seminario web que le abrirá los ojos aquí).
  • Preguntas frecuentes y respuestas sobre el mantenimiento de WordPress.

Por qué es importante el mantenimiento de WordPress ahora mismo

Con WordPress actualmente en más del 30% de todos los sitios web, no hay duda de su dominio como el software de elección para el diseño y desarrollo de sitios. Como esa cuota de mercado sigue aumentando hoy en día, el dominio a largo plazo de WordPress está casi asegurado.

Sin embargo, este hecho por sí solo no es suficiente para asegurar que su negocio de consultoría de WordPress florezca, o que los clientes vendrán a su puerta con sus necesidades urgentes del sitio web de WordPress.

En los primeros días de su negocio, probablemente se verá obligado a aceptar a cada nuevo cliente que entre por su puerta sólo porque necesita el flujo de caja para cubrir sus propios gastos y mantener las cosas a flote.

Hablando de nuevos clientes, ¿qué te parecería conseguir más de ellos?

Utilice esta plantilla de propuesta gratuita para ganar más ofertas.

Pero eso eventualmente llegará a ser una forma un tanto caótica de hacer negocios, porque le resultará muy difícil equilibrar todos los requisitos de tiempo y recursos.

Los clientes para los que ha creado sitios web no se desvanecen después de haber hecho un gran trabajo para ellos. Esos sitios necesitarán apoyo de forma continua, porque, como todo el mundo sabe, las cosas no permanecen estáticas en línea o en el negocio por mucho tiempo.

Mientras tanto, sin embargo, también recibirás proyectos completamente nuevos que exigen tu plena atención y probablemente incluso algún trabajo que requiera una función de asesoramiento.

Es fácil ver cómo se puede llegar a ser bastante delgado en su negocio de consultoría y diseño cuando tiene que programar y satisfacer todas estas demandas, sólo para mantener la cabeza por encima del agua.

La razón por la que este modelo de negocio es tan difícil de sostener, y con frecuencia está condenado al fracaso, es que, en esencia, cambia el tiempo por dinero, y con demasiada frecuencia lo deja sin tiempo y sin suficiente dinero.

Entonces, ¿cuál es el secreto para manejar su carga de trabajo de manera efectiva y al mismo tiempo generar los ingresos que necesita para ser rentable?

Construir planes de mantenimiento de WordPress con ingresos recurrentes

La razón por la que la creación de ingresos recurrentes es tan crítica para usted como consultor de WordPress o diseñador/desarrollador es que le proporciona una fuente de ingresos diferente a los nuevos proyectos que están disponibles para usted.

Cuando su negocio depende únicamente de nuevos proyectos, usted está atrapado en el paradigma del tiempo por dinero y se verá obligado a mantener la nariz en el suelo indefinidamente, sólo para pagar sus cuentas.

Al generar ingresos recurrentes a través de la venta de planes de mantenimiento de WordPress, tendrá una red de seguridad que le garantizará un flujo de caja estable y predecible incluso cuando no haya muchos proyectos nuevos.

También es útil cuando desea alejarse del negocio durante una o dos semanas para relajarse y revitalizarse.

Uno de los ingresos recurrentes de nuestra miembro de los planes de mantenimiento de WordPress mientras estaba de baja por maternidad.
Más que eso, una fuente constante de ingresos de los planes de mantenimiento le permitirá elegir a los clientes con los que realmente desea trabajar. Además, le dará el lujo de transmitir proyectos que son menos rentables, menos agradables, o ambos.

He aquí por qué los ingresos recurrentes es literalmente el Santo Grial de WordPress consulting:

  • Usted recibe dinero en su cuenta bancaria mensualmente, sin incurrir en gastos administrativos adicionales, como facturación, llamadas, cobros, etc.
  • Se le paga con tarjeta de crédito o transferencia bancaria con prontitud, por lo que no es necesaria ninguna acción de cobro.
  • Los planes de mantenimiento de WordPress y las acciones asociadas pueden sistematizarse, delegarse o incluso externalizarse, de modo que usted personalmente no tiene que estar involucrado. Incluso puede contratar a personas para que dirijan ese lado de la empresa como una entidad independiente distinta.
  • Con un plan de mantenimiento de WordPress, los clientes se sentirán apoyados y tendrán la confianza de que, si algo sale mal, usted estará ahí para manejarlo.
  • Los planes de mantenimiento de WordPress se extienden normalmente a los clientes existentes, lo que significa que el coste de adquisición de clientes es significativamente menor. El costo de adquirir clientes es uno de los mayores gastos comerciales de la actualidad y esta estrategia evita ese costo.
  • Los clientes en planes de mantenimiento a menudo le extienden nuevas oportunidades de proyectos de negocios, así como referencias a otros clientes, ya que usted ya está proporcionando valor a su negocio como experto en WordPress.

¿Otra forma de proporcionar una experiencia superior?

Crear un mejor WordPress para los clientes.

Una palabra sobre la terminología en torno a los planes de mantenimiento de WordPress

Es mucho mejor referirse a este segmento de su negocio como «Planes de Cuidado de WordPress» en lugar de «Planes de Mantenimiento de WordPress» simplemente por las connotaciones asociadas con el mantenimiento en sí mismo.

La palabra «mantenimiento» evoca sobre todo imágenes negativas (por ejemplo, mantenimiento de automóviles, mantenimiento de viviendas, etc.); la mayoría de las cuales son acciones costosas y laboriosas que la gente desconecta y no quiere pagar.

En los negocios, el mantenimiento tiene la misma connotación negativa y se ha convertido en una compra a regañadientes, algo por lo que los empresarios odian pagar, pero se sienten obligados a hacerlo por razones de seguridad.

Al referirse a ellos como «planes de cuidado», se evoca una imagen mucho más positiva y se hace mucho más hincapié en la noción de valor añadido. Para los sitios web que dependen de la disponibilidad las 24 horas del día, el término «planes de continuidad de negocio» podría ser aún mejor, ya que sugiere un apoyo y una atención continuos.

En lugar de una compra por rencor, el Plan de Cuidado de WordPress se convierte así en un paquete de beneficios para un cliente.

En lugar de pagar por el mantenimiento, su cliente está invirtiendo en el soporte de su sitio web, y el valor que su cliente recibe hace que la inversión se pague por sí misma.

Qué incluir en los planes de atención básica

Usted quiere hacer que sus clientes se sientan bien al suscribirse a un plan de cuidado.

Debido a que los beneficios y el valor agregado de un plan de atención superan con creces cualquier temor que puedan tener de suscribirse a la suscripción, esta es una manera segura de permitir un flujo de ingresos exitoso y recurrente para su negocio.

Estos son algunos de los servicios que debe incluir cuando venda planes de mantenimiento básicos de WordPress:

Actualizaciones de WordPress

Para empezar, echa un vistazo a cómo puedes mejorar la forma en que actualmente manejan las actualizaciones de WordPress (si es que lo están haciendo). Según la base de datos de vulnerabilidades de WP Scan, nadie puede permitirse el lujo de ser negligente a la hora de emitir actualizaciones, ya que cada parte del CMS es vulnerable a los ataques:

Vulnerabilidades de WordPress

Como parte de este servicio, debe incluir lo siguiente:

  • Copias de seguridad automatizadas antes de cada actualización (ver abajo).
  • Gestión de todas las actualizaciones de núcleo, plugin y temas de forma semanal o diaria.
  • Revisar el sitio de WordPress directamente después de la implementación de la actualización para verificar que no se hayan producido problemas como resultado.

Copias de seguridad

Las copias de seguridad son otra pieza esencial de los planes de cuidado de WordPress.

Aunque estos pueden ser automatizados fácilmente por el host web o por un plugin de WordPress como BackupBuddy, es muy probable que tu cliente no haya tomado medidas para implementar este tipo de automatización.

Por lo tanto, si se preguntan por qué este servicio es tan valioso, explíqueles que las copias de seguridad regulares son como una protección de su inversión.

Si una actualización de un plugin debe derribar el sitio, si un empleado se vuelve corrupto e introduce algunas actualizaciones no deseadas en el contenido, o si un hacker apunta al sitio, tener una copia recién guardada de su base de datos es crítico para revertir el daño y conseguir que su sitio vuelva a funcionar bien en un abrir y cerrar de ojos.

Monitoreo de seguridad

La extraordinaria popularidad de WordPress lo ha convertido en un objetivo muy atractivo para los hackers, por lo que más de ellos están siendo atraídos a los sitios de WordPress. Esto hace que la seguridad de WordPress sea un aspecto aún más crítico de cualquier plan de cuidado.

Sus servicios de seguridad deben incluir:

  • Implementación de un firewall (si aún no existe).
  • Implementación de una certificación SSL (de nuevo, si no existe).
  • Instalación de un plugin de seguridad de WordPress.
  • Notificaciones automáticas por correo electrónico sobre el estado de seguridad del sitio y las advertencias.
  • Asistencia de limpieza después de una violación de seguridad.

Monitoreo del tiempo de funcionamiento

Software como Pingdom puede ser usado para monitorear problemas diarios, semanales y mensuales de tiempo de actividad. Si hay un problema identificado con el tiempo de actividad o con la velocidad, esta herramienta le ayudará a resolverlo rápidamente.

Migración

Las migraciones de sitios web suelen ser un servicio ofrecido por las empresas de alojamiento web de sus clientes.

Sin embargo, como desarrollador de WordPress, esta debería ser una tarea razonablemente más fácil de manejar para ti, y puedes hacerlo mucho más rápido que una empresa de alojamiento web.

Además, no es probable que éste sea un servicio que necesiten la mayoría de los clientes, por lo que es una buena manera de reforzar su paquete básico sin comprometerse a mucho trabajo adicional.

Soporte Técnico

Esto necesita ser incorporado en todos los paquetes de su Plan de Cuidados para poder manejar las muchas tareas aparentemente pequeñas de solución de problemas o solicitudes de soporte que aparecen en el transcurso del mes.

Si no incluyes esta advertencia, podrías terminar dedicándoles tiempo de todos modos (ya que, como dirá el cliente, ya estás ahí) y habrás perdido la oportunidad de que te reembolsen el tiempo y el esfuerzo.

Cuando venda planes de mantenimiento básicos de WordPress, empiece de a poco y establezca un marco de tiempo más largo en el que pueda ofrecer asistencia técnica básica.

Qué incluir en los planes de atención médica Premium

Las tareas de mantenimiento anteriores parecen bastante estándar, ¿verdad? Bueno, aquí está cómo agregar valor premium a tus planes de mantenimiento de WordPress para que puedas obtener el pago de las tarifas premium:

Soporte Técnico

Aunque el soporte técnico se incluirá en sus ofertas de planes básicos, no debería ser mucho. Tal vez una o dos horas de trabajo durante el mes con un tiempo de entrega prometido de 48 horas.

Sin embargo, con la actualización premium, puede ofrecer soporte por correo electrónico y chat en vivo para que los clientes puedan estar seguros de que sus sitios están bien atendidos en todo momento.

Yo sugeriría que, si usted ofrece un servicio de soporte técnico premium, cree un portal de clientes en su sitio WordPress para manejar estas solicitudes. Agilizará la recepción de tickets de soporte y asegurará que nunca te pierdas nada.

Actualizaciones del sitio web

Las actualizaciones del sitio web son similares a la asistencia técnica en el sentido de que, por lo general, se realizan en forma de solicitudes aleatorias del cliente, por ejemplo, añadir esta imagen del producto, cambiar esta fuente, subir este testimonio, eliminar la biografía de esa persona.

Y usted debe planear manejarlas de la misma manera también, aunque esto se trata más de la cantidad de tareas (típicamente, de tres a cinco es bueno) que de establecer un límite por hora.

Mantenimiento de la base de datos

Las bases de datos de WordPress pueden ensuciarse cuando se las deja a su suerte. Las revisiones de publicaciones y páginas se apilan. Los comentarios de spam se registran innecesariamente. Las imágenes antiguas, los plugins y los temas lo sobrecargan. Sus clientes definitivamente no van a pensar en mantener su sistema limpio, ni siquiera sabrán dónde manejar esto.

Usted puede agregar esto a sus planes de cuidado premium y mostrarles que está dispuesto a hacer un esfuerzo adicional para mantener su sitio WordPress funcionando de manera eficiente y eficaz. Por supuesto, puede utilizar un plugin de limpieza de base de datos para automatizar algo de esto, pero aún así debería tomarse el tiempo de revisar sus archivos mensualmente para asegurarse de que las cosas viejas y anticuadas se están limpiando.

Auditorías

También debe ofrecer un servicio mensual de evaluación del rendimiento o de auditoría. Esto examinará varias áreas del sitio web que podrían plantear problemas y les dará una visión general de dónde ha detectado problemas y cuáles son las soluciones sugeridas.

Para la analítica, por supuesto que utilizaría Google Analytics. En lugar de limitarse a exportar lo que pueden obtener por sí mismos, revisará el tráfico y las tendencias del mes pasado y les proporcionará información útil que podrá utilizar para hacer recomendaciones en el futuro.

Si se le añade esto, también debería auditar cómo se están llevando a cabo sus esfuerzos de búsqueda remunerada (si tienen algo como Google AdWords o publicaciones patrocinadas por Facebook).

Para mejorar el rendimiento, puede utilizar el PageSpeed Insights de Google para escanear el sitio de su cliente y determinar si es necesario implementar alguna optimización de la velocidad.

Para la seguridad, utilice el SiteCheck de Sucuri para hacer un barrido para el malware y otras infecciones de seguridad.

Para SEO, puede confiar en cualquier plugin SEO que tengan instalado. Yoast SEO y All in One SEO será el más útil para auditar el estado general de sus esfuerzos de optimización de búsqueda.

Algunas otras cosas que podrías auditar son:

  • Enlaces rotos
  • Formularios de contacto y ventanas emergentes
  • Cajas de comercio electrónico

Consultoría Estratégica

Esta es un área bastante amplia que incluye todos los intercambios conversacionales que pueda tener con un cliente sobre cómo mejorar un sitio, cómo lograr una mayor eficiencia, cómo aumentar el ranking del sitio, etc. Al incluir un servicio de auditoría dentro de sus paquetes de atención premium, estará mejor equipado con datos reales sobre el estado de su sitio que podrá utilizar para guiar estas discusiones.

Optimización para motores de búsqueda

A menudo hay una falsa sensación de seguridad y complacencia que viene con el uso de un plugin SEO en WordPress. Definitivamente es esencial, pero una buena estrategia de SEO requiere mucho más trabajo que obtener una puntuación «verde» que te diga que la meta descripción es «buena» o que has optimizado con éxito el contenido en torno a una palabra clave.

Si usted decide agregar un servicio de SEO a sus paquetes de cuidado premium, esto requerirá mucho más de lo que un plugin tiene para ofrecer, incluyendo:

  • Investigación de palabras clave
  • Investigación competitiva sobre el paisaje
  • Construcción de enlaces internos
  • Reparación de enlaces rotos
  • Optimización de la velocidad de la página
  • Optimizaciones de seguridad
  • Actualizaciones de diseño con capacidad de respuesta
  • Y más

El SEO siempre está cambiando, gracias a los algoritmos de Google, por lo que su servicio tendrá que evolucionar con eso.

Pruebas A/B

Este no es típicamente el tipo de servicio que usted encontrará ofrecido por una compañía de mantenimiento de WordPress, así que a sus clientes les encantará ver esta adición a sus planes de cuidado premium. En esencia, les está dando la oportunidad de probar constantemente formas más efectivas de diseñar su sitio o escribir su contenido, ¡sin que tengan que mover un dedo!

Marketing de contenidos

Si se siente cómodo añadiendo marketing de contenido a la mezcla, puede utilizar este complemento. Uno de sus planes puede ser simplemente un servicio de asesoramiento en el que usted les proporcione sugerencias útiles sobre cómo hacer un uso óptimo del contenido del sitio web para lograr sus objetivos comerciales.

Otro plan puede incluir el desarrollo real del contenido del blog para el sitio web, lo que significa trazar estrategias, escribir el contenido y publicarlo en el sitio. Incluso si no se siente cómodo escribiendo contenido, podría ofrecerlo, pero puede subcontratar el trabajo a un escritor independiente.

Afortunadamente, existen herramientas como CoSchedule para ayudarle a administrar el calendario de marketing de contenido de sus clientes.

Marketing en redes sociales

Lo mismo ocurre con el marketing en redes sociales. Sus planes podrían involucrar varios niveles de ayuda de los medios de comunicación social, incluyendo asesoramiento sobre la estrategia para mejorar indirectamente el rango del sitio web, así como el manejo de la comercialización de los medios de comunicación social usted mismo.

Lo bueno de esto es que hay servicios como Sprout Social que le permiten automatizar el monitoreo de los medios sociales y la publicación de nuevos contenidos en varios canales a la vez.

Marketing por correo electrónico

El email marketing es otro tipo esencial de marketing en el que sus clientes deberían estar involucrados. Con este servicio, usted puede:

  • Proporcione a los clientes una plantilla de boletín de noticias que usted haya diseñado sólo para su uso.
  • Configúrelos con una nueva plataforma de email marketing como MailChimp e integrela con el CRM que prefieran.
  • Elabore estrategias, componga y publique el contenido del boletín de noticias de su sitio web.

Si estos últimos servicios de Care Plan le hacen preguntarse por qué consideraría diversificarse hacia el lado de marketing de WordPress, piense en ello de esta manera:

Para que el sitio web de su cliente prospere (e incluso necesite mantenimiento de WordPress), no puede estancarse después del lanzamiento. Por lo tanto, mientras que las tareas de mantenimiento de la seguridad y el rendimiento son críticas para mantener un sitio funcionando en óptimas condiciones, las actualizaciones continuas y el flujo de nuevo contenido a través de él también son importantes. Si sus clientes van a invertir en el sustento de su sitio web WordPress, entonces ¿por qué no hacerlo?

En esencia, esto se convierte en un acuerdo mutuamente beneficioso: su cliente le paga por el cuidado que usted está tomando en su sitio web y usted recibe un salario justo para proporcionar ese apoyo de primera clase. Como tal, ambos negocios prosperarán juntos. Como persona de negocios, usted tiene derecho a recibir un pago adecuado por todo el valor que está agregando al sitio web de un cliente.

Argumentos a favor de los planes de mantenimiento de WordPress

Antes que nada, usted debe tener una conversación con el posible cliente de mantenimiento sobre los factores económicos, sociales y tecnológicos que hacen que tener un sitio web WordPress optimizado sea tan ventajoso.

  1. Económicamente, la mejor manera de atraer clientes es a través de Internet debido al bajo costo.
  2. Socialmente, hay más gente en línea que en cualquier otro entorno, y eso representa una enorme base de clientes potenciales.
  3. Los avances tecnológicos se hacen en software y en la capacidad de los dispositivos casi todos los meses, lo que hace más fácil y efectivo llegar a los clientes potenciales y atraerlos a su negocio.

Por qué USTED es la opción correcta

En segundo lugar, debe dejarle claro a su prospecto por qué debe suscribirse a usted para su plan de atención, en lugar de hacerlo con un competidor. Resalta los beneficios que ofreces en tu plan de cuidado de WordPress para mostrar por qué deben elegirte. Esto es, por supuesto, mucho más fácil de hacer si usted construyó el sitio para ellos, ya que estará íntimamente consciente de toda su funcionalidad y contenido, así como de los objetivos de negocio del cliente.

La ventaja financiera

Enfatice la ventaja financiera de invertir en un gran plan de cuidado. Por ejemplo, les permitirá mantener el sitio web de su empresa en funcionamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. La otra cara de la moneda es cuánto le costaría a su cliente estar fuera de línea por cualquier período de tiempo.

Siéntase libre de hacer referencia a esta historia de Pat Flynn para resaltar el dolor que podría causar.

Prueba Social

Proporcionar una prueba social del valor que usted agrega a un sitio web puede ser muy convincente. Referencias y referencias de clientes satisfechos y testimonios son moneda de oro sólido para convencer a alguien de por qué su empresa debe ser seleccionada por encima de un competidor.

Premios

Lo siguiente es un cambio en tu forma de pensar. Lo aprendí de Oren Klaff. (¡Amo a ese hombre! Incluso usamos el mismo tema musical – pura coincidencia.)

Póngase a sí mismo y a su negocio como premio en esta negociación (lo cual es, por supuesto, contrario a la perspectiva aceptada, que hace que el cliente sea el premio porque tiene el dinero y usted está buscando ese dinero). Explicando sinceramente lo ocupados que están los consultores de WordPress y cómo tienes sólo un número limitado de planes de cuidado que puedes apoyar, puedes revertir el paradigma tradicional, y hacerte considerar el premio.

Tú eres el premio.

Deje de descontar sus honorarios y vendiéndose en corto. Aprende a venderte como tal con este taller gratuito.

Escasez

En tándem con el concepto de premio, usted debe dejar claro a los clientes potenciales que sólo está interesado en trabajar con aquellos que entienden el valor de lo que un sitio web bien apoyado aporta a su negocio, y cómo el valor añadido puede ayudar a que ese negocio crezca. Usted quiere que el sitio de un cliente sea lo mejor que pueda ser y usted puede hacer que eso suceda.

Para enfatizar aún más la exclusividad de su servicio, puede utilizar un sencillo formulario de solicitud que solicita información básica y refuerza la idea de que su servicio merece la pena.

Poniendo todo junto

La única forma en que usted, como consultor de WordPress, va a superar el modo de gestión de crisis para generar ingresos es establecer un flujo sólido de ingresos recurrentes. Al hacer esto, usted podrá elegir sus proyectos de manera más selectiva, no tendrá que luchar para cumplir con las facturas mensuales, e incluso tendrá tiempo para alejarse de todo. En consecuencia, se estará capacitando para evitar el agotamiento innecesario del negocio.

La manera de generar esos ingresos recurrentes es a través de la venta de planes de mantenimiento de WordPress a los clientes, lo que creará un flujo constante de efectivo para su negocio. Lo que usted incluya en esos planes de cuidado depende de usted, pero se deben ofrecer varios niveles de servicio para asegurarse de que todas las pequeñas llamadas que pueda recibir para recibir apoyo y estrategias estén cubiertas y pagadas.

No todos los clientes estarán interesados en este tipo de plan, pero los que están interesados, son el tipo de clientes con los que usted debería estar trabajando de todos modos. En otras palabras, usted quiere trabajar con clientes que realmente se preocupan por lo integral que son sus sitios web para sus negocios, y entienden y aprecian el valor que usted agrega a esos sitios web a través de los servicios que usted proporciona.

Preguntas frecuentes sobre la venta de planes de mantenimiento de WordPress

P: ¿Qué hago con los clientes que tratan de aprovechar mis conocimientos empresariales y llaman todos los días con preguntas de media hora?

R: En la práctica, el promedio es bastante consistente. Algunos clientes no llaman en absoluto, otros llaman con frecuencia. Esto tiene que ser manejado bajo los componentes de su Plan de Cuidado que se relacionan con las Tareas de Apoyo y Consultoría Estratégica. Incluya estos costos en el plan, de modo que se paguen por las sesiones. También es importante que estas sesiones sean programadas (por ejemplo, todos los miércoles), para que las cosas no se salgan de control.

P: ¿Cuál es la mejor manera de hacer la transición de los clientes existentes en un plan de mantenimiento ultra bajo a un plan de atención de mucho más valor agregado, con costos que sean proporcionales al servicio?

R: Aunque un plan de atención realmente bueno puede no funcionar para todos los clientes, es absolutamente el camino a seguir para un cliente cuyo sitio web es crítico para su negocio y que le agrega un valor tremendo a ese negocio. No debería ser difícil convencer a este tipo de clientes de por qué una mayor inversión de apoyo está plenamente justificada.

Para los clientes a largo plazo con los que usted tiene una gran relación, el mejor enfoque es simplemente tener la conversación necesaria acerca de cómo su negocio ha crecido y ahora usted está proporcionando apoyo de alto nivel, y que, con el fin de mantener ese servicio de alta calidad, sólo tiene que ofrecer paquetes de planes de atención cuyo costo es un reflejo más preciso de los servicios incluidos.

P: ¿A cuántos clientes puedo realmente contratar si ofrezco tareas de soporte ilimitadas de 30 minutos en mi plan de atención?

R: Esto depende en gran parte de tus habilidades y de cuánto tiempo has estado trabajando con el desarrollo y la gestión de temas personalizados de WordPress. Si usted tiene mucha experiencia, puede tender hacia un mayor número de clientes. Si la experiencia es algo menos que eso, se debe contratar a menos clientes hasta que se sienta más cómodo con ella. Es algo en lo que deberías crecer a medida que tus habilidades crecen.

Me encantaría escuchar tus pensamientos sobre este tema y cómo lo abordas.

Usted también puede disfrutar de este post de Kristina Romero sobre cómo hacer la transición de clientes existentes a ingresos recurrentes.

Precios de mantenimiento de páginas web en WordPress que debe pagar en 2019

El mantenimiento del sitio web es algo complicado. Sabes que es necesario hacerlo, así que añádelo a tu lista de tareas y míralo cuando se supone que debes hacerlo. Puede que no le parezca mucho trabajo para empezar, pero pronto notará que le ahorra minutos o incluso horas de su día de trabajo.

Si usted está trabajando en el mantenimiento de su propio sitio web o si es un desarrollador que lo maneja en nombre de sus clientes, ¿puede permitirse el lujo de hacer el mantenimiento del sitio web de WordPress? ¿O tiene más sentido subcontratar y pagar a otra persona para que lo haga?

Esta guía le ayudará a tomar esa determinación mientras exploramos:

  • Costos de mantenimiento del sitio web vs. costos de reparación del sitio web
  • Los beneficios de pagar por el mantenimiento del sitio web
  • Costes de mantenimiento del sitio web cuando se trata de bricolaje
  • Costos de mantenimiento del sitio web cuando usted subcontrata
  • Cómo elegir la opción que más le convenga y la más rentable

Costos de Mantenimiento del Sitio Web vs. Costos de Reparación del Sitio Web

Usted tiene dos opciones básicas cuando se trata de mantenimiento de sitios web:

  • Hazlo
  • No lo hagas. No lo hagas

Para algunos de ustedes, esta última puede parecer la opción más rentable. Después de todo, ¿cuánto trabajo podría necesitar su sitio web si gasta miles de dólares para construirlo en primer lugar?

Angle180 explica brevemente cómo la falta de mantenimiento del sitio web de WordPress puede costarle. Para resumir:

  • Las emergencias surgen con más frecuencia si no se toman las medidas y se realiza un seguimiento adecuado.
  • El costo de reparar un sitio web es impredecible, ya que hay muchas maneras en las que usted podría necesitar intervenir.
  • Las actualizaciones de WordPress que se pierdan podrían causar problemas de compatibilidad, lo que, a su vez, podría dar lugar a costosos retoques de diseño o reconfiguraciones de sitios web.
  • Cada segundo de inactividad le cuesta dinero al sitio web.
  • Las brechas de datos también son costosas, no sólo en términos de dinero, sino también en términos de reputación de marca.

Aquí está la cosa: aunque los problemas de mantenimiento improvisados que surgen no son tan serios como la pantalla blanca de la muerte, todavía requieren un gasto de su tiempo para investigarlos y tratarlos.

Todo tiene un costo.

De hecho, cuando investigué este asunto de si un sitio web con seguridad proactiva era más caro que uno sin mantenimiento, encontré una diferencia significativa en el costo. Y esto es sólo para ver cuánto cuesta cuando no consigues asegurar un sitio web! El mantenimiento va más allá de la cuestión de la seguridad, por lo que puede esperar que los costes sean mucho más altos si añade el rendimiento, el contenido y las cuestiones de SEO a la lista de reparaciones del sitio web que se producen en sitios no mantenidos.

Como sugiere Codeable, adelantarse a los problemas de mantenimiento de WordPress es sólo un negocio inteligente. Raleigh Leslie lo compara con el mantenimiento del auto:

Digamos que tienes algo mal con tu coche y empiezas a desmontarlo tú mismo, y luego te das cuenta de que lo has estropeado aún peor y no tienes ni idea de cómo volver a montarlo, ¡¿qué?! Llama a la grúa. Eventualmente, te va a costar más que si contratas a un profesional desde el principio.

Los beneficios del mantenimiento mensual del sitio web

Lo que todo esto está tratando de decir es que no hay forma de eludir los costos de mantenimiento del sitio web de WordPress. Pero hay buenas noticias. Este no es un servicio en el que estás gastando dinero y al que nunca verás un retorno. Hay enormes ganancias que provienen de mantener un sitio web bien mantenido:

  • La seguridad activa, el tiempo de actividad y la supervisión del rendimiento permiten tiempos de respuesta rápidos en los problemas detectados.
  • Las optimizaciones de seguridad y rendimiento proporcionan a los visitantes del sitio web una experiencia superior y protegen su trabajo de SEO, como explica CodeinWP.
  • Las optimizaciones de programación también le permiten centrarse en su otro trabajo sin tener que hacer hincapié constantemente en lo que se puede hacer con su sitio web de WordPress.
  • El contenido y el diseño se mantienen frescos, lo que mantiene a Google y a los visitantes contentos con su sitio web.
  • La instalación de actualizaciones regulares le permite confiar en los desarrolladores de núcleo, plugins y temas para que le proporcionen asistencia continua para mantener su sitio funcionando correctamente.
  • Las copias de seguridad regulares protegen la inversión de su sitio web.
  • El mantenimiento continuo contribuye a su estrategia de optimización de la tasa de conversión.
  • DevriX explica cómo pagar el mantenimiento le ahorrará dinero a largo plazo.

Conclusión: los costos de mantenimiento del sitio web valen la pena.

No sólo son significativamente más bajos que los costos de reparación, sino que en realidad ayudan a su sitio web a generar más ingresos. además, si usted y sus clientes entran en la mentalidad de que el mantenimiento es algo que viene con tener un sitio web (como lo hace Guppy Fish Web), puede evitar estas preguntas acerca de si el mantenimiento es necesario o no. Es simplemente una cuestión de a quién pagará para mantenerlo.

Costes de mantenimiento del sitio web cuando usted hace bricolaje

Aunque sabes que tienes que pagar por el mantenimiento de WordPress, no puedes evitar preguntar:

«¿Cuál es la opción más barata?»

Esto es lo que lleva a muchas personas a considerar la opción de bricolaje. Eso y el hecho de que algunas personas realmente disfrutan el proceso de ensuciarse las manos, por así decirlo. Como dice Mighty Citizen:

«Los humanos realmente disfrutamos el acto de mantenerlo. Es por eso que gastamos miles de millones de dólares al año en mantener nuestro césped verde. Por eso existe la loción facial. Cuando tenemos en nuestras manos algo bueno, queremos que dure.»

Pero el mantenimiento de sitios web de bricolaje no será la solución ideal para todo el mundo, especialmente cuando se mira de cerca cuánto cuestan los costes de mantenimiento de un sitio web cuando se maneja uno mismo.

Digamos que sólo tienes que mantener un sitio web de WordPress en este momento. Típicamente tendrá que seguir una lista de verificación de mantenimiento mensual de WordPress de 10 pasos. 10 pasos no parece mucho, ¿verdad?

Vamos a desglosar esto:

Paso 1: Monitoreo de seguridad

Siendo realistas, usted tendrá un plugin de seguridad instalado que monitorea su sitio web en busca de vulnerabilidades. La mayoría de los plugins gratuitos de WordPress vienen con monitoreo y notificaciones para cosas como intentos fallidos de inicio de sesión y cambios en la base de datos. iThemes Security hace esto.

Sin embargo, una parte esencial de la monitorización de la seguridad es el escaneado de malware. Sí, puede utilizar un escáner de malware gratuito como Sucuri para solucionar este problema, pero no se puede programar de forma gratuita. Lo mismo ocurre con el analizador de malware de iThemes.

Esto significa que usted incurrirá en el costo de:

  • Ejecución manual de un escaneado de malware.
  • Actualizando a un plugin premium para que lo maneje por usted.

Agregue el valor de su tiempo (es decir, su tarifa por hora) o la tarifa del plugin a los costos de mantenimiento de su sitio web WordPress.

Paso 2: Limpieza relacionada con la seguridad

Aunque su plugin de seguridad va a mantener muchas vulnerabilidades alejadas de su sitio, su analizador de malware y otros métodos de monitoreo de seguridad pueden eventualmente detectar algo. Cuando eso sucede, tienes que tomar medidas. Su plugin puede ayudar un poco, pero usted tendrá que, como mínimo, decirle qué hacer.

Estas son algunas de las tareas de limpieza relacionadas con la seguridad en las que podría tener que pasar tiempo cada mes:

  • Eliminar usuarios que no pertenecen a la instalación de WordPress.
  • Restablecer todas las contraseñas de usuario.
  • Generar nuevas claves de seguridad y sales de WordPress.
  • Limpie el spam.
  • Conecte su código después de una infección de malware.
  • Limpiar una página desfigurada.
  • Notificar a los clientes o usuarios de datos pirateados.
  • Y así sucesivamente.

Si su sitio web de WordPress se mantiene estable, entonces sólo tendrá que administrar las mejores prácticas de limpieza de seguridad (por ejemplo, administración de contraseñas y usuarios).

Si ocurre un ataque, tendrá más trabajo que hacer, pero es por eso que tiene un plan de seguridad en marcha, para reducir esa probabilidad.

Por ahora, agregue el valor de su tiempo dedicado a esas tareas básicas de limpieza de seguridad a los costos de mantenimiento de su sitio web WordPress.

Paso 3: Monitoreo del tiempo de actividad

El tiempo es dinero cuando se ejecuta un negocio a través de WordPress, lo que significa que no se puede escatimar en tiempo de actividad. Adelante: déle una oportunidad a esta calculadora de costos por tiempo de inactividad. Ya verás lo que quiero decir.

De forma similar a la monitorización de la seguridad, tienes acceso a herramientas de monitorización del tiempo de actividad como el Reino Unido de forma gratuita en línea.

Aunque Pingdom ofrece monitorización gratuita del tiempo de actividad de un sitio web, es un servicio muy básico y necesitará más que eso.

Los plugins de WordPress tampoco serán de mucha ayuda. Lo mejor que puedes hacer es actualizar el plugin de seguridad de iThemes para que puedas acceder a las funciones de iThemes Sync’ Pro, que incluyen notificaciones y supervisión del tiempo de actividad.

Esta es la solución ideal, ya que no quiere perder tiempo cada día iniciando sesión en su herramienta gratuita de monitorización del tiempo de actividad para comprobar el estado.

Usted desea que un software confiable haga el trabajo por usted y envíe notificaciones en tiempo real cuando un sitio de WordPress se cae.

Como tal, tendrás que tener en cuenta la tarifa del servicio Pingdom actualizado o del plugin iThemes Security en tus costes de mantenimiento de WordPress.

Si ya has actualizado iThemes para la monitorización de la seguridad, no es necesario volver a añadir el coste.

Paso 4: Auditoría y optimización del rendimiento

Un plugin de cacheo WordPress y una estrategia de optimización de imágenes acelerarán efectivamente su sitio web. Sin embargo, puede llegar un momento en el que grandes volúmenes de búsqueda o tráfico de robots se escarben a su velocidad de carga.

La codificación ineficaz y las actualizaciones defectuosas también pueden contribuir al deterioro del rendimiento.

Como tal, tienes que estar atento al rendimiento de tu sitio web de WordPress.

Pingdom tiene una herramienta de monitorización de la velocidad de la página, al igual que otros servicios en línea (como GTmetrix y Google). El problema es que sólo se pueden usar si se usan manualmente.

Si desea automatizar sus pruebas y que el software le envíe los resultados, tiene que actualizar.

Si desea administrar su herramienta de pruebas de velocidad por su cuenta, tenga en cuenta el valor de su tiempo en los costos de mantenimiento de su sitio web WordPress.

Si prefiere automatizarlo, agregue el costo de la herramienta premium que utilizará. Oh, y no olvide añadir el tiempo dedicado a las optimizaciones. Una hora o dos cada mes es suficiente.

Paso 5: Respaldo y Restauración

Las copias de seguridad suelen ser algo que se puede configurar una sola vez, y hacerlo de forma gratuita con un plugin de copia de seguridad de WordPress.

Siempre y cuando haya configurado su plugin UpdraftPlus para enviar copias de seguridad a Amazon S3 (o a un servicio de almacenamiento seguro), no debería tener que pensar en ello hasta que la restauración esté en orden.

Además, siempre y cuando su sitio web esté completamente protegido, usted ha minimizado efectivamente las posibilidades de que eso ocurra.

Aparte de confirmar que las copias de seguridad se guardan correctamente en S3 (y puede automatizar esas notificaciones a través del plugin), no hay tiempo que necesite dedicar a esto.

No hay costos para agregar a su lista.

Paso 6: Actualizaciones de software

Las actualizaciones de software en WordPress — hasta el núcleo, los plugins y su tema — son impredecibles. Nunca se sabe cuándo llegarán al tablero de instrumentos, para qué sirven y si están listos para desplegarse.

Hay algunas maneras de manejarlos:

Opción 1: Automatizar

WordPress instalará automáticamente actualizaciones de seguridad críticas en los sitios web de sus usuarios. Puede aprovecharlas y automatizar todas las demás actualizaciones que vienen con un plugin como Easy Updates Manager.

Sólo ten en cuenta que las actualizaciones automáticas pueden suponer un riesgo para tu sitio web de WordPress si entran en conflicto con otro software de tu sitio o si contienen un error o vulnerabilidad dentro del código. Uno puede llevar a un tiempo de inactividad y el otro a una violación de la seguridad.

Opción 2: Programación y copia de seguridad

Hay otra forma de automatizar las actualizaciones, y es a través de una herramienta de gestión de múltiples sitios como ManageWP.

Sin embargo, como puede ver aquí, no puede programar sus actualizaciones de forma segura sin actualizarse a Premium.

Ese va a ser el caso con la mayoría de las herramientas de gestión de actualizaciones. De forma gratuita, es posible que pueda automatizar, pero no se puede guardar una copia de seguridad ni se puede implementar una opción de devolución fácil a menos que pague.

Opción 3: Instalar actualizaciones manualmente

La forma más segura de emitir actualizaciones es manejándolas manualmente.

Inicie sesión en WordPress y busque actualizaciones en el teletipo Actualizaciones.

A continuación, vaya a su entorno de prueba e implemente las últimas actualizaciones allí.

Si la actualización no tiene ningún efecto adverso en su sitio web, puede volver al panel de control de WordPress e implementarlo con un solo clic.

En algunos casos, es posible que tenga que cargar manualmente los archivos de la actualización a su servidor, pero esto sólo suele ocurrir en el caso de un plugin o tema premium que no esté conectado a WordPress.

Al considerar los costos de la administración de actualizaciones, calcule el valor del tiempo que pasa en ella, más cualquier herramienta premium que utilice para ayudar, y añádala a su lista de costos de mantenimiento del sitio web de WordPress.

Paso 7: Limpieza del sitio web

Esto se refiere a las cosas que usted hace para mantener limpio su servidor y la instalación de WordPress.

Puede utilizar un plugin de optimización de base de datos o su herramienta de administración de sitios múltiples para escanear y eliminar archivos no utilizados del servidor. No debería haber ningún costo asociado con eso.

Sin embargo, necesitará hacer un barrido rápido de su contenido en WordPress.

Asegúrate de que todos los comentarios, publicaciones, páginas y archivos de medios que haya allí estén allí. Si no es así, bórrelos.

Esto no debería tomar más de 15 minutos al mes. Asegúrese de agregar el valor de su tiempo a la lista de costos de mantenimiento del sitio web de WordPress.

Paso 8: Auditoría del sitio web

Sus herramientas de monitorización de rendimiento y seguridad se encargarán de detectar los problemas que afectan a la experiencia del usuario. Pero hay algo más que debes vigilar.

Las auditorías de sitios web se centran en aspectos como la capacidad de respuesta móvil, los enlaces rotos y las tácticas de diseño anticuadas. Puede que no parezca necesario hacer esto todos los meses, pero asegura que usted está cubriendo sus bases.

Nunca se sabe cuándo un plugin de WordPress puede convertirse en un buggy y empezar a afectar la forma en que uno de sus elementos de diseño aparece a los usuarios móviles, por ejemplo.

Dedique aproximadamente media hora al mes a realizar una auditoría del sitio web y a abordar los problemas. Luego, asegúrese de agregar el valor de su tiempo a su lista de costos de mantenimiento de WordPress.

Paso 9: Edición de sitios web

Las ediciones del sitio web pueden pertenecer a cualquier cosa que necesite un retoque rápido. Quizás el estilo de tu blog o las estructuras de enlaces necesiten ser renovadas.

O tal vez su cliente le pida que cambie el banner de la página de inicio cada mes para anunciar una promoción actual.

Los sitios web de WordPress son seres vivos (o, al menos, se supone que lo son), lo que significa que deberías pasar tiempo dentro de ellos para abordar tareas como estas.

A menos que esté manteniendo un sitio de comercio electrónico masivo, la edición del sitio web no debería tomar más de una hora o más cada mes. Adelante, agregue el valor de su tiempo invertido en ellos a su lista de costos de mantenimiento de WordPress.

Paso 10: Informes

Por último, está el reportaje.

Para aquellos de ustedes que mantienen sitios web de WordPress para una multitud de clientes, definitivamente querrán automatizar esto.

Los informes de mantenimiento incluyen notas sobre todo lo que se le ha encomendado gestionar. Por ejemplo, aquí están los diferentes módulos que puede programar en ManageWP:

Si ya tienes herramientas para agilizar tus tareas de mantenimiento de WordPress, esto será exponencialmente más fácil. Todo lo que tendrá que hacer es diseñar su plantilla de informe y crear una para las necesidades específicas de cada cliente.

Añada sus etiquetas y mensajes personalizados y, a continuación, programe su salida a la misma hora todos los meses.

La única cosa es que usted tiene que pagar por la pieza de programación. Por lo tanto, usted paga por la actualización y deja que el software automatice los informes por usted, o los administra manualmente cada mes. La actualización de la automatización vale la pena. Confía en mí.

Adelante, agregue la tarifa de actualización a su lista de costos de mantenimiento del sitio web de WordPress.

Calcule sus costos totales de mantenimiento del sitio web de WordPress

Revise y sume los costos totales de los Pasos 1 al 10. Este será el costo total mensual de mantenimiento de su sitio web si opta por hacer el trabajo por su cuenta. Para un sitio web. Si usted administra más de un sitio web de WordPress, asegúrese de tener en cuenta esos costos exponenciales para que pueda obtener una estimación precisa.

Costes de mantenimiento del sitio web cuando se subcontrata

Ahora que sabes lo que cuesta el mantenimiento de un sitio web de WordPress, consideremos la alternativa: la externalización.

En cuanto a cuánto cuestan los paquetes de mantenimiento mensual del sitio web, veamos algunas cifras.

Estimaciones de objetos amarillos:

«El costo asociado a un contrato de mantenimiento anual es de aproximadamente 15-20% del costo del desarrollo, o para ponerlo en cifras, un costo estimado bajo que oscila entre 1500 y 3000 dólares

En esta Moz Q&A, SEO pro eyepaq lo atribuye a una cuestión de presupuesto:

«Es todo sobre el presupuesto. Para unos 2.500 podría estar bien, ya que ganan 100 veces más que con el sitio, así que pagar una cuota de más de 2.000 no es un problema. Para unos 250 podría ser muy bueno, aceptable o muy por encima del presupuesto. El precio es siempre muy subjetivo.»

¿Cómo se determinan los costos de mantenimiento del sitio web?

Entonces, ¿qué es?

  • ¿Es el coste original del sitio web lo que influye en el coste?
  • ¿Es el presupuesto del cliente objetivo el que dicta el coste?
  • ¿Es el tamaño del sitio web lo que contribuye a los costes?
  • ¿O es algo completamente distinto?

El Diseño Zen Cero dice:

«Cuando se trata de mantenimiento de sitios web, no busque la opción más barata. Probablemente serás muy infeliz!»

Hay una buena razón para eso.

Los paquetes de mantenimiento de sitios web de WordPress no suelen tener un precio basado en la cantidad de trabajo que el proveedor hace por usted (al menos, no si trabaja con un buen proveedor). Aunque sí entra en juego, es el valor de su oferta de servicios lo que (esperemos) dicta el costo. Por lo tanto, no trate de reducir esto a horas trabajadas y nunca se comprometa a pagar por planes de prima si eso es lo que su sitio web necesita.

Como vimos anteriormente, no mantener un sitio web de WordPress puede ser un riesgo costoso. Al subcontratar el mantenimiento de WordPress a un experto, usted está reduciendo significativamente ese riesgo. Además, tienes a alguien trabajando continuamente en la gestión de las tareas que mantienen tu sitio rápido, seguro y de buena voluntad de Google. Esto, a su vez, lleva a más visitantes, más tiempo en el sitio y mayores tasas de conversión.

Si subcontratas el mantenimiento de WordPress a un proveedor externo que sabe lo que está haciendo, esta es una forma de asegurar y mejorar los resultados financieros de tu sitio web. Eso es lo que más te debería importar.

La Realidad de los Costos de Mantenimiento del Sitio Web de WordPress

Siendo realistas, esto es lo que usted debe esperar pagar a un tercero para que se encargue del mantenimiento de su sitio web de WordPress:

Un blog o sitio web personal necesitará lo mínimo, así que probablemente podría subcontratarlo a un desarrollador web. Usted puede esperar que esto no cueste más de $15 a $30 al mes para asegurar que no haya problemas con el tiempo de inactividad y que su contenido permanezca seguro.

Un blog profesional con nuevos contenidos publicados cada día requerirá una cobertura más rigurosa. Dicho esto, si las transacciones sensibles no tienen lugar en el sitio, será más barato mantenerlo que un sitio web profesional de la empresa.

Espere alrededor de $50 al mes para una cobertura básica, pero sólida.

Un sitio web de la empresa con formularios de contacto, remarketing y otras configuraciones estándar (es decir, sin ventas) necesitará un plan de mantenimiento que priorice el tiempo de actividad, la velocidad y la seguridad.

Sin embargo, si el contenido no se actualiza regularmente y la mayor parte del marketing es automatizado, puede encontrar planes por más de $100 al mes que se ajusten a su presupuesto. Ofrecemos planes de cuidado y un programa de marca blanca que se ajusta a la mayoría de los presupuestos, por cierto.

Un sitio web más complejo con funcionalidad avanzada – como comercio electrónico, multilingüe, membresía, Multisite, etc. – será definitivamente más costoso.

Debido a que las velocidades tienen que ser superrápidas y el tiempo de actividad no es negociable, necesitará un plan de mantenimiento que cubra su sitio con mayor frecuencia. Usted puede esperar que los costos le cuesten entre $100 y $200 al mes.

Un sitio web hecho a medida será el más caro de mantener. Esto se debe a que la empresa de mantenimiento del sitio web o profesional necesita hacer más trabajo manual para administrar su sitio.

Cuando se necesita cuidado adicional, usted puede esperar que los costos aumenten exponencialmente en base al tamaño y grado de personalización. Algunas compañías cobran hasta $2,000 al mes por esto.

Conclusión de la reunión

¿Qué opción de mantenimiento del sitio web de WordPress debería elegir?

Esta debería ser una decisión fácil de tomar, pero le insto a que regrese y revise los números.

Obviamente, la opción de no mantenimiento está fuera de discusión. Es un movimiento imprudente y que eventualmente te alcanzará.

La opción DIY podría funcionar, pero no es sostenible si tienes más de un sitio web de WordPress que administrar. A menos que esto sea lo único que hagas.

Aún así, considera el hecho de que el mantenimiento de los sitios web de WordPress tiene sus límites, ya que depende del número de horas que estés disponible para trabajar. Nunca podrá ganar más de lo que le permite su jornada laboral de 8 horas.

La opción de subcontratación es su mejor opción. Si bien es posible que se muestre reacio a desembolsar ese dinero ahora mismo, utilice sus cálculos para tomar una decisión.

Aunque no se trata necesariamente de elegir la opción más barata, hay que tener en cuenta qué tipo de peaje de bricolaje se cobrará en el balance final.

Al subcontratar a un proveedor confiable de mantenimiento de sitios web de WordPress como nosotros, usted puede quitar toda esa responsabilidad de su placa mientras que limita los costos de mantenimiento de su sitio web cada mes. Es la manera más rentable de hacerlo.

Mantenimiento web WordPress
5 (100%) 1 voto(s)

Resumen contenido